El Heraldo
Opinión

¿Post – Evo?

El vecindario latinoamericano es bastante variopinto. Cada país tiene unos matices electorales increíbles, dignos de estudio científico. 

El caso de Bolivia no es la excepción. Sus dos élites: la cocalera indígena vs los herederos de la oligarquía, llevan peleándose el poder político por décadas. Son dos opuestos, que se volvieron a encontrar esta semana que pasó en las urnas.

Si hace un año preguntábamos por la suerte de los partidarios del MAS (Movimiento al socialismo), la mayoría hubiésemos coincidido en que la detención de Evo, era el fin de una era política. Sin embargo, el líder indígena ha vuelto a sorprender, y parece que el pueblo boliviano lo favorece una vez más, pues su candidato se ha impuesto en primera vuelta. Al terminar de escribir esta columna, los escrutinios mostraban a Luis Arce como virtual ganador. 

¿Quién es Luis Arce?, es el hombre de confianza de Evo Morales, se le identifica como el hacedor del “milagro económico boliviano”. Un economista que se supone deberá continuar por la senda del socialismo propuesto por el político indígena desde sus inicios. Digo se supone, porque en el poder nunca se sabe, se es uno antes de tenerlo, y se es otro una vez se obtiene. Habrá que esperar a ver si “Lucho”, como lo llama el expresidente, no se desmarca de él. Si esta posibilidad les parece muy fantasiosa, miren Ecuador, el leal Lenin Moreno, ya no recuerda sus días de amistado con Rafael Correa.

Algo que llama poderosamente la atención, es que la futura oposición, que hasta hoy fue el oficialismo, no aprovechó al  parecer su tiempo en la presidencia para convencer a los bolivianos. Evo estuvo asilado en México, por Andrés López Obrador, y actualmente se encuentra en Argentina. Y desde allí, ha logrado elegir a Arce. Un golpe político certero y a la yugular contra sus contradictores. Los anti-evistas esperaban que el electorado le cobrara en las urnas, todo de cuanto se le acusa. Que va desde corrupción hasta asalto a una menor de edad. 

En las elecciones pasadas, donde él fue el ganador se le acusó de amañar las elecciones. Pero Evo está ahora en otro país, y el Partido oficial en el poder era su enemigo. Y Morales volvió a ganar, se puede estar en contra del líder indígena por sus acciones e incluso no compartir sus postulados; sin embargo lo que si es contundente es que la etapa post-Evo, está demasiado lejos aún.

¿Qué significa esto?, entre otras cosas, que la Bolivia indígena, la cocalera, se ve en Arce. Es claro que no los respresenta como lo hizo Evo casi a cabalidad, pero que sí lo prefieren a quienes estuvieron gobernando durante los últimos meses. Queda en tela de juicio también las acusiones a Morales por haber robado las elecciones pasadas supuestamente y asimismo, se convierte este episodio electoral en un poderoso y nuevo argumento para quienes aseguran que lo sucedido fue en su momento un golpe de Estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro Villanueva

El médico del futuro

Al doblar la esquina de una profesión tan importante como la Medicina, después de más de 40 años de su práctica diaria, nos toca después de echar una mirada al pasado, pensar en los momentos actuales y proyectarnos al futuro. El ca

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Petro y los diálogos regionales

El presidente electo invita a la ciudadanía de la república al diálogo. La invitación no la formula en abstracto. Es una invitación abierta a dialogar con la ciudadanía de las regiones, no excluye a nadie. Es amplia, generosa, pluralista, to

Leer
El Heraldo
Gisela Savdie

El hombre perfecto

La película alemana escrita y dirigida por Maria Schrader, ganadora de un Emmy por la serie Poco Ortodoxa, tiene todas las características de una comedia romántica tradicional. Sin embargo, añadiendo el toque de ciencia ficción, incursiona en

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.