¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Opinión

¿Post – Evo?

El vecindario latinoamericano es bastante variopinto. Cada país tiene unos matices electorales increíbles, dignos de estudio científico. 

El caso de Bolivia no es la excepción. Sus dos élites: la cocalera indígena vs los herederos de la oligarquía, llevan peleándose el poder político por décadas. Son dos opuestos, que se volvieron a encontrar esta semana que pasó en las urnas.

Si hace un año preguntábamos por la suerte de los partidarios del MAS (Movimiento al socialismo), la mayoría hubiésemos coincidido en que la detención de Evo, era el fin de una era política. Sin embargo, el líder indígena ha vuelto a sorprender, y parece que el pueblo boliviano lo favorece una vez más, pues su candidato se ha impuesto en primera vuelta. Al terminar de escribir esta columna, los escrutinios mostraban a Luis Arce como virtual ganador. 

¿Quién es Luis Arce?, es el hombre de confianza de Evo Morales, se le identifica como el hacedor del “milagro económico boliviano”. Un economista que se supone deberá continuar por la senda del socialismo propuesto por el político indígena desde sus inicios. Digo se supone, porque en el poder nunca se sabe, se es uno antes de tenerlo, y se es otro una vez se obtiene. Habrá que esperar a ver si “Lucho”, como lo llama el expresidente, no se desmarca de él. Si esta posibilidad les parece muy fantasiosa, miren Ecuador, el leal Lenin Moreno, ya no recuerda sus días de amistado con Rafael Correa.

Algo que llama poderosamente la atención, es que la futura oposición, que hasta hoy fue el oficialismo, no aprovechó al  parecer su tiempo en la presidencia para convencer a los bolivianos. Evo estuvo asilado en México, por Andrés López Obrador, y actualmente se encuentra en Argentina. Y desde allí, ha logrado elegir a Arce. Un golpe político certero y a la yugular contra sus contradictores. Los anti-evistas esperaban que el electorado le cobrara en las urnas, todo de cuanto se le acusa. Que va desde corrupción hasta asalto a una menor de edad. 

En las elecciones pasadas, donde él fue el ganador se le acusó de amañar las elecciones. Pero Evo está ahora en otro país, y el Partido oficial en el poder era su enemigo. Y Morales volvió a ganar, se puede estar en contra del líder indígena por sus acciones e incluso no compartir sus postulados; sin embargo lo que si es contundente es que la etapa post-Evo, está demasiado lejos aún.

¿Qué significa esto?, entre otras cosas, que la Bolivia indígena, la cocalera, se ve en Arce. Es claro que no los respresenta como lo hizo Evo casi a cabalidad, pero que sí lo prefieren a quienes estuvieron gobernando durante los últimos meses. Queda en tela de juicio también las acusiones a Morales por haber robado las elecciones pasadas supuestamente y asimismo, se convierte este episodio electoral en un poderoso y nuevo argumento para quienes aseguran que lo sucedido fue en su momento un golpe de Estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Hugo Illera Jiménez

Pelotas y letras | Junior y Amaranto

El domingo por la noche, el Junior revolucionó a la hinchada antes, durante y después de eliminar al Tolima. Los mensajes de textos llenos de manifestaciones jubilosas, las redes sociales llenas de memes, las llamadas de los amigos para decir un

Leer
Simón Gaviria

La demanda de agricultura

En ausencia de mercados para exportar y con la demanda local en picada, el éxito fomentando la producción, solo profundiza el problema agropecuario. Los paperos sembraron en exceso el primer trimestre, al no tener cómo prever el colapso de la d

Leer
Francisco Cuello Duarte

¿Vox populi, vox Dei?

Es una de las expresiones latinas más antiguas y de mayor uso en el mundo político latinoamericano: “la voz del pueblo es la voz de Dios”. No se sabe con precisión quién es su autor, pero se le atribuye a textos griegos como La Odisea y al

Leer
Cecilia López Montano

¿Indiferencia en el Sur?

Se inunda de nuevo el Sur del Atlántico dejando a esta población sumida en la desolación, pobreza y, sobre todo, sin esperanza. Y la solución no es la caridad que sin duda ayuda en momentos críticos, pero que no alivia el alma de quienes más

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web