El Heraldo
Opinión

Hambre Cero

Esta, es desafortunadamente una problemática que aqueja a la sociedad colombiana y, en mayor medida, a los habitantes de la región Caribe.

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana” (FAO, 1996). En ese sentido, la inseguridad alimentaria es entendida como la limitación en el acceso a una alimentación adecuada.

Esta, es desafortunadamente una problemática que aqueja a la sociedad colombiana y, en mayor medida, a los habitantes de la región Caribe. Al respecto, Cepeda y Benedetti (2019) afirman que, la región Caribe, después de la región Pacífica, presentaba el mayor porcentaje de hogares en situación de inseguridad alimentaria en 2012. Además, según los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015, el panorama regional seguía siendo alarmante, teniendo en cuenta que la inseguridad alimentaria fue de 65%, 10,8 puntos porcentuales más que el dato nacional. Para Barranquilla y su área metropolitana la inseguridad alimentaria se ubicó en 57,3% en aquella medición.

Ahora bien, los resultados de la fase 2 de la Encuesta virtual realizada por Barranquilla Cómo Vamos y la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos evidencian una situación preocupante en materia de seguridad alimentaria en la ciudad en el marco del período de reactivación económica. En general, el 32,9% de los barranquilleros encuestados manifestó que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos durante la semana previa a la aplicación de la encuesta .

Al observar los resultados desagregados por características sociodemográficas como sexo, nivel socioeconómico, edad y localidad el balance es el siguiente: Si bien la medición no registra diferencia entre sexos, si se identifican diferencias por niveles socioeconómicos. En ese sentido, mientras en los estratos altos (5 y 6) el 5,8% de los encuestados manifiestan que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos, en los estratos bajos (1 y 2) este porcentaje fue 42,3%. 

Al comparar el resultado por localidades, la Metropolitana registró el mayor porcentaje de encuestados afectados por el fenómeno (43,5%), seguida por la localidad Suroccidente (36%) y Suroriente (34,7%). Por el contrario, las localidades Norte Centro Histórico y Riomar presentaron porcentajes de 14,6% y 15,9%, respectivamente.

Por su parte, al comparar por rangos de edades se observa que las personas entre los 26 y 35 años fueron las más afectadas, teniendo en cuenta que el 38,6% de encuestados pertenecientes a ese rango de edad manifestaron que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos.

Vale la pena anotar que, aunque la Encuesta no profundiza sobre las causas y consecuencias del fenómeno de la inseguridad alimentaria en la ciudad, puede ser una herramienta útil para orientar las acciones de los actores gubernamentales y realizar un llamado de alerta a la ciudadanía sobre una problemática que históricamente ha afectado la calidad de vida de gran parte de la población barranquillera. Sumado a esto, dicha problemática se ha visto intensificada por los efectos económicos y sociales generados a raíz de la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

El momento de Junior

Nunca he podido interpretar con alguna certeza el sismógrafo ambiental alrededor de los momentos menos favorables de Junior. Mi nivel de sicología de masas es verdaderamente muy bajo. Además, porque el vaivén de las emociones van desde los cua

Leer
El Heraldo
Julio César Henríquez

Dudas simuladas

Dudar es un ejercicio intelectual provocador, incisivo, contundente y temerario. En ocasiones es un síntoma del carácter desconfiado, ególatra, narcisista o asocial. El prólogo de la sospecha es la presentación en la narrativa descriptora de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.