Los inicios son tan importantes cómo los finales. Empezar anuncia elementos claves para comprender si se puede o se va a terminar mejor de lo esperado. Si asumiste un nuevo reto, procura dar lo mejor de ti para que lo bueno sume y multiplique lo excelente, dividiendo y restando todo lo que merme el poder de tus capacidades: Abrir es igual de relevante que cerrar.

Todo inicio amplifica el potencial de lo primigenio. El ritual de iniciación de la excelencia es la promoción de tus sueños en la escala natural del tiempo. Antes, durante y después considera tus principios. El valor es el código de acceso al bienestar. ¿Estamos listos para empezar de cero? ¿Valoras los riesgos propios de tomar decisiones?

La gente suele recordar las acciones por encima de las proyecciones. Es más fácil olvidar las palabras que los hechos. Importa cómo entraste y es fundamental cómo saliste. Se celebra o se rechaza la entrada, pero la salida suele ser inolvidable para extrañarte o para cuestionarte. Irse, quedarse, mudarse o continuar en el mismo sitio requiere una decisión.

El riesgo es el factor común de las decisiones. Aquella decisión minimizadora de la dificultad y potenciadora de la facilidad ocasionada por el éxito es la aspiración ideal de los mejores gerentes. Gerenciar tu vida eficazmente es la cumbre de la inteligencia. Superar la adversidad, el miedo, la corrupción, la escasez, la desconfianza, la envidia y el abuso implica vencer riesgos primigenios.

El riesgo primigenio es el origen, la causa, la razón y el productor de la amenaza, el peligro o la situación generadora de la vulnerabilidad motivada por los daños provocados en la toma equivocada de decisiones. Es el autor de la incontenible probabilidad de la lesión a la tranquilidad o la seguridad, bajo el efecto de la ausencia de control a los fines o las circunstancias dominadas por el error.

Es el inicio del camino preferido por el caos. La terquedad motivadora del olvido de las intenciones nobles, cuyo fin es alcanzar objetivos definidos por valores individuales o colectivos. Constituye la cuota inicial del fracaso. El artista de la extinción de los sueños bajo la inspiración de la imposibilidad en el terreno de la derrota.

Es la bola de nieve recogiendo a su paso la toxicidad del invierno provocador de desastres naturales o artificiales por negligencias, impericias, incapacidades o intenciones dirigidas a alterar negativamente el funcionamiento de las relaciones, los sistemas o los recursos con los que se cuenta.

Entre decir y hacer está convencer. Ese es el reto: Un riesgo primigenio es esa cuestión que requiere solución.