Si hay algo que te vuelve inolvidable en las Grandes Ligas es ganar una Serie Mundial. Hay peloteros que no fueron estrellas, otros que no rompieron marcas e incluso algunos que ni siquiera acumularon varios años en la MLB y aun así tienen un anillo de campeón en sus casas que los hace “inmortales”.

Alguien que puede dar fe de lo difícil que es ganar un Clásico de Otoño es Dusty Baker, el actual mánager de los Astros de Houston.

El estadounidense acumula récords impresionantes: Tiene 2.093 victorias como mánager, ocupando el puesto 9 de la historia; es el más longevo en dirigir en una Serie Mundial con 73 años y 135 días; y es el único en conseguir títulos de Series Divisionales con cinco equipos diferentes.

Sin embargo, el timonel nacido en Riverside, California, no tiene en su palmarés un título de campeón de Las Mayores. Este año está en su tercera Serie Mundial, la segunda con los Astros. Podría conseguir su primer anillo.

No obstante, Houston el martes se puso abajo en la serie frente a los Filis 2-1, siendo blanqueados en Filadelfia 7-0.

En ese juego, al abridor Lance McCullers Jr. le conectaron 5 jonrones, la mayor cantidad de cuadrangulares que le dan a un pitcher en un encuentro de postemporada. Baker dijo luego del compromiso que lo dejó luego de los dos primeros batazos de cuatro esquinas porque pensó que el serpentinero ya había recuperado el ritmo.

Pero Dusty, es una Serie Mundial. En un juego de temporada regular puedes darle oportunidad, pero en un duelo tan importante, hay que tomar decisiones.

Los Astros tienen con qué, podrían recuperarse y encaminar la serie a su favor. Tienen bateo, tienen pitcheo y experiencia entre sus titulares.

La clave está en las decisiones que toma Baker. Un manager no puede hacer mucho cuando los peloteros están en mala racha o en un ‘slump’, como se dice en el béisbol. Pero sí puede influir para que cada uno de los protagonistas sienta menos presión.

En una época donde otros equipos invierten cada vez más para llegar a una Serie Mundial, es posible que los Astros no puedan volver a una instancia definitiva el próximo año, aunque equipo tienen.

Por eso, para Baker puede ser la última oportunidad de ganar una Serie Mundial. Ganarla lo catapultaría directo al Salón de la Fama, aunque creo que eso no se lo quita nadie. Dusty, es ahora o nunca…