
Sexualidad femenina después de los 50 años
Varias investigaciones han encontrado que un porcentaje importante de mujeres tienen intereses sexuales a lo largo de toda su vida y que disfrutan del sexo hasta edades muy avanzadas. El hecho de que a partir de la menopausia desaparezca el temor al embarazo no deseado hace que muchas mujeres puedan disfrutar más tranquilamente de sus relaciones heterosexuales.
Los cambios del siglo XX han dado un gran espacio a la sexualidad femenina después de los 50 años. Las mujeres del siglo XXI viven mucho más tiempo que nuestras abuelas y tienen más posibilidades de mantenerse saludables y activas sexualmente.
A pesar de los cambios con respecto a la forma como vemos la sexualidad, todavía predominan las creencias falsas relacionadas con las ideas de que las mujeres mayores no tienen ni deseos eróticos ni necesidades sexuales ni actividades íntimas. Estas creencias por lo general todavía presionan a las mujeres mayores para que repriman sus deseos y las desaniman para vivir adecuadamente su sexualidad.
Es importante dejar claro que cuando desaparece la posibilidad de tener hijos no se esfuman los deseos de abrazar, caminar juntos tomados de la mano, besar, tener caricias íntimas, compartir el placer de vivir la sexualidad o disfrutar de nuestros cuerpos desnudos. Los deseos sexuales, igual que otras emociones y sentimientos, nos acompañan hasta el final de nuestros días.
La sexualidad en la madurez es una consecuencia de la construcción que se hizo en las etapas anteriores. Y se relaciona íntimamente con las ideas y creencias que se tienen con respecto a la vida íntima. Si nos enseñan que a los 50 años no debemos sentir nada, lo creeremos … ¡y tendremos una castración mental!
Las mujeres mayores que se sienten bellas, porque no se dejan influir por las ideas absurdas de que solo las mujeres jóvenes pueden ser hermosas, son las que más viven sus deseos sexuales y más disfrutan su vida íntima.
Las investigaciones contemporáneas señalan que la masturbación es generalmente una vía para satisfacer sus deseos sexuales en las mujeres mayores sin pareja. Un reciente estudio mostró que una de cada tres mujeres de más de 70 años y una de cada dos, de más de 50 años que viven solas, practican el sexo solitario.
Varias investigaciones han encontrado que un porcentaje importante de mujeres tienen intereses sexuales a lo largo de toda su vida y que disfrutan del sexo hasta edades muy avanzadas. El hecho de que a partir de la menopausia desaparezca el temor al embarazo no deseado hace que muchas mujeres puedan disfrutar más tranquilamente de sus relaciones heterosexuales. Las mujeres homosexuales generalmente viven sus deseos sexuales y disfrutan de la intimidad con menos prejuicios hasta avanzada edad.
Las mujeres mayores que llevan una vida de pareja armoniosa, respetuosa, con expresiones de cariño y llena de emociones tienen una vida sexual más activa que aquellas mujeres cuyo matrimonio es aburrido, carente de expresiones de cariño y monótono.
Si tú, querida lectora, tienes más de 50 años, pregúntate ¿Cómo está mi vida íntima?
Comparte este artículo con tus amigas…
Más Columnas de Opinión

Conexión
Sus formas siempre fueron particulares, tenía una manera especial de ajustar el delantal de chef a su cintura, de tomar el cuchillo y darle un ‘repasón’ rápido por el afilador y de ubicarlo de manera simétrica, pero absolutamente espontán

¡Vacunas sí, show no!
El recibimiento de las primeras 50 mil vacunas por el presidente Duque y miembros de su gabinete ministerial, y el comienzo de las aplicaciones, agitó a este polarizado país.
Un bando aplaudió las ruidosas ceremonias como el pri

Derecha, centro e izquierda
Es bien sabido en el mundo por el estudio de las humanidades o por el simple sentido común elemental del individuo en su entorno que la política es sustancial al destino de los pueblos, que es el conjunto de actitudes y sobre todo ideas que se h

2023
Varios movimientos se registraron en el tablero de ajedrez político colombiano en los últimos días. La cita a manteles en Bogotá entre los exalcaldes Char y Peñalosa, junto con la posterior reunión en Cartagena de los citados con otro grupo