El Heraldo
Revista Miércoles

Relaciones de pareja tóxicas

Muchas veces las acciones que nos desagradan de nuestra pareja son respuestas a cosas que hemos hecho, o dejado de hacer nosotros mismos.

Son muchos los expertos que han investigado sobre la problemática actual de las relaciones de pareja. A mí personalmente me parecen muy interesantes los planteamientos del psicólogo John M. Gottman, en su libro ‘Siete reglas de oro para vivir en pareja”, editado en español por Plaza&Janés.

El doctor Gottman es profesor de Psicología en la Universidad de Washington y codirector del Sattle Marital and Family Institute. Él es considerado una autoridad en el tema de las relaciones de pareja. Con su grupo de investigación ha estudiado por cerca de 40 años a más de 3.000 parejas y ha reportado varios elementos tóxicos en la relación conyugal que hoy quiero traerles a este espacio de reflexión y aprendizaje en el arte de disfrutar las relaciones de pareja. Arte difícil, ya que muchas veces en nuestra cultura aprendemos (en los hogares disfuncionales de nuestros padres) el arte de amargarnos la vida en pareja.

Esto lleva a las relaciones que generalmente llamamos tóxicas.

Gottman insiste muchas veces en los elementos que él llama ‘Los cuatro jinetes del apocalipsis’:

1 – Las críticas, sobre todo si atacas la personalidad o la naturaleza de tu pareja. Por ejemplo, “¿Por qué eres tan desordenado?” que es diferente a decir: “Me gustaría que mantuvieras nuestra alcoba ordenada, sin cosas tiradas en el suelo”.

2 – El desprecio, que por lo general va acompañado de burlas, insultos y sarcasmos que ponen en ridículo a la otra persona.

3 – Actitudes a la defensiva, en que no se reconocen los propios errores.

4 – El silencio, generalmente para evitar los dolorosos enfrentamientos, pero que a la larga genera distanciamientos que propician las infidelidades, las separaciones o los divorcios.

Hay varias cosas que podemos hacer para desintoxicar las relaciones:

1 – Ante las críticas constantes es mejor no culpar a la otra persona, partiendo de la base de que en todo conflicto generalmente hay responsabilidades de parte y parte. Es mejor hablar en primera persona, contándole a la otra cómo nos sentimos ante cualquier situación que nos molesta. El silencio trae consecuencias positivas a corto plazo, pero genera muchas consecuencias a largo plazo.

2 – El respeto ante todo. Los gritos, los insultos, las humillaciones y las frases sarcásticas hacen más daño que los golpes. Al conversar ten siempre en cuenta los aspectos positivos de tu pareja y exprésale tus sentimientos amorosos. Es recomendable iniciar todos los mensajes con una expresión de cariño —por ejemplo— “Cariño mío, me encantaría que no dejaras la ropa sucia tirada en el suelo”.

3 – Asume la responsabilidad de tus acciones. Recuerda que siempre estamos influyendo sobre la otra persona con lo que hacemos o dejamos de hacer. Muchas veces las acciones que nos desagradan de nuestra pareja son respuestas a cosas que hemos hecho, o dejado de hacer nosotros mismos. Eso es típico en muchos casos de celos. Cuando se le pregunta a la pareja de la persona celosa sobre sus expresiones de cariño se observa que son pocas, lo que aumenta las expresiones de celos en su pareja.  

4 – Busca el diálogo respetuoso y amoroso. Escucha atentamente a tu pareja, trata de entender a tu cónyuge antes de buscar que te entienda a ti.

¿Te gustaría compartir este artículo con tu pareja? Si es así, hazlo en un momento de tranquilidad, en el que ambos puedan aprender.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿El barco se está hundiendo?

Cada día que pasa Colombia se parece más a Venezuela, en cuanto a su pobreza, sin que se haya producido un cambio en la dirección política del Estado, pues todo sigue en manos de quienes han manejado el poder en estos 200 años de independenci

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Cuando todo es histórico

Cuando todo lo que se hace es histórico la simple lógica demuestra que nada es histórico. Es tan elemental esta afirmación que debería ser innecesario recordarla, pero las circunstancias obligan. Esto es exactamente lo que le está sucediendo

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

Salvar a Monómeros

La de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. es una de esas historias que son bellísimas en sus comienzos, cuando de pronto se atraviesa una desgracia y acaba con el encanto para terminar en desastre.

Desastre que tiene nombre propio. Empr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.