El Heraldo
Revista Miércoles

Día del amor y la Amistad

Se requiere que nuestras acciones reflejen lo que dicen nuestras palabras.

El próximo sábado 18 de septiembre se celebra en Colombia el Día de Amor y la Amistad, una fecha que te brinda la posibilidad de expresarle a las personas que aprecias lo importante que ellas son para ti.

Algunas personas dicen que no creen en esas “fechas comerciales” o que esas ocasiones solo les sirven a los comerciantes, pero se olvidan de que los que les rodean generalmente no piensan así y, por tanto, se sienten inconformes y no valorados.

Con bastante frecuencia escucho en mis pacientes quejas que reflejan la insatisfacción conyugal relacionadas con situaciones de este tipo. El año pasado una persona me comentaba que, mientras a sus compañeras de oficina les llegaron ramos de rosas, a ella no le llegó ni un mensaje de WhatsApp alusivo al sentimiento que ella esperaba despertar a su pareja. Cuando regreso al hogar con cara de tristeza, el marido le preguntó qué le pasaba porque la notaba rara. Ella le expresó su frustración con lo que había pasado y el esposo, en vez de comprenderla, la recriminó por creer en esas “boberías”. Como es natural, ese comentario no fomenta la sensación de intimidad entre los dos, si no que ayudó a que esa esposa se sintiera más incomprendida y poco querida por su pareja.

Esa situación me recordó la historia de un paciente que tuvo una infancia llena de frustraciones cuando veía que sus vecinos recibían regalos en Navidad y su padre solo le decía que esas “boberías” eran inventos de los curas. Ese paciente necesitó mucho tiempo de terapia para llegar a sentirse mejor.

La vida me ha enseñado que no es bueno desperdiciar cualquier oportunidad que se nos presente para expresarle nuestro cariño a las personas que amamos. Y el Día del Amor y la Amistad es una de esas ocasiones propicias para hacerlo.

Las investigaciones científicas al respecto muestran que las experiencias producen más felicidad que los objetos. Por eso yo prefiero regalar una cena deliciosa, un viaje a un sitio que se desee conocer, la invitación a mirar el espectáculo de un artista favorito, etc. Estas experiencias pueden ser acompañadas por un objeto que recuerde la ocasión, como una pulsera, un anillo, una prenda de vestir, etc. Pero es importante recordar que lo que más lleva a la felicidad y al sentimiento de sentir que nos aman son las experiencias.

En alguna ocasión escribí en esta sección lo importante que era regalar “buen trato”. Decía que lo que más nos sirve para expresarle a una persona nuestro amor es tratarla como nos gustaría que nos trataran a nosotros, es decir, con amabilidad, generosidad, justicia, respeto, responsabilidad y sensibilidad.

El amor no se expresa solo con palabras, también se requiere que nuestras acciones reflejen lo que estamos diciendo. Muchas personas que consultan por insatisfacción conyugal dicen que su pareja les afirma que sienten mucho amor por ellas pero que sus acciones dicen todo lo contrario, porque las gritan, las humillan, las insultan, etc.

Para una persona que es maltratada no es posible entender esa contradicción entre te amo y te maltrato. Al final llegan al convencimiento de que la otra persona realmente no las ama, lo que las induce a pensar en la separación o el divorcio.

Me gustaría invitarte a compartir estas ideas con tu pareja en un momento tranquilo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.