El Heraldo
Opinión

El debate rural, diez años después

Mientras el Gobierno avanza en una Reforma que no se quede en la propiedad de la tierra, sino en la dotación de condiciones que la conviertan en factor de cambio, otros persisten en el odio, asociado al latifundista y a un paramilitarismo que ya no existe y del que los ganaderos fuimos víctimas, reemplazado por el narcotráfico que ni mencionan. 

Diciembre 2012. La mesa de La Habana convoca un Foro Agrario en el que se presentan 546 ponencias y 411 intervenciones, con resultados entregados en enero de 2013. 

Diciembre 2022. El Gobierno convoca una Convención Nacional Campesina, con 2.000 participantes que sesionan en 54 mesas. Su extensa relatoría incluye ponencias en hojas de cuaderno y otras muy formales, de organizaciones que se abrogan la representación campesina. 

¿Qué diferencias y similitudes hay en dos procesos que se ocuparon de lo mismo con diez años de diferencia?

El primero tuvo una intención legitimadora, exigida por las Farc usando a la Universidad Nacional y a la ONU. Los temas, “propuestos” por la Mesa, eran los ya negociados, pues en mayo de 2013 el punto 1 se declaró acordado, pero dos meses después estalló “el tal paro agrario” que no existió para Santos.

El segundo fue convocado por el Gobierno, dentro de sus compromisos de vincular a la ciudadanía al Plan Nacional de Desarrollo y cumplir la Reforma Rural Integral, y de sus propuestas de un Desarrollo Rural verdaderamente integral y de convertir a Colombia en potencia agroalimentaria, con temas que fueron formulados por el Gobierno desde estas premisas. 

En resumen, el primero fue un montaje; el segundo un proceso permeado por narrativas extremas, pero democrático. Frente a las similitudes, persiste el radicalismo de colectivos ideologizados y estancados en el odio, frente a un Gobierno de izquierda que entiende el valor de buscar acuerdos para recuperar el campo. 

En esa convicción se basa el suscrito con Fedegán para compra de tierras, descalificado por los segmentos radicales como legalización del despojo paramilitar, frente al cual exigen expropiación de tierras ganaderas.

En esa misma convicción, el presidente habla en Brasil sobre Reforma Agraria con la capitalista y tecnificada Corea del Sur, buscando modelos exitosos, aunque unas organizaciones campesinas reniegan del modelo capitalista de “sectores como Fedegán, que ven el futuro en la tecnificación del campo, siguiendo ejemplos como Israel, Brasil o Argentina”, y añado Corea del Sur. ¡Ojalá los siguiéramos! 

Mientras el Gobierno avanza en una Reforma que no se quede en la propiedad de la tierra, sino en la dotación de condiciones que la conviertan en factor de cambio, otros persisten en el odio, asociado al latifundista y a un paramilitarismo que ya no existe y del que los ganaderos fuimos víctimas, reemplazado por el narcotráfico que ni mencionan. 

Los resultados son la mejor estrategia contra el odio que impide la recuperación integral y pacífica del campo. Por ello, a pesar de todo…, no pierdo la esperanza. 

@jflafaurie

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Unas buenas y unas pésimas

El mundo es un proceso de evolución permanente en conocimientos, cambios, actitudes, decisiones. Todo ello teniendo como ejes al ser humano que al decir de Einstein era el motor escondido pero motivante “de toda actividad que nazca en el cerebr

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Los Neo Cruzados

No sé si la palabra exista en realidad. Encontré en la red dos referencias: La primera hace piso en una división de los mandalorianos, pueblo del universo de Star Wars, de moda por estos días gracias a la serie que protagoniza el actor de orig

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.