El Heraldo
Opinión

¡Cumplimos!

Nos gusta conjugar ese verbo en Fedegán. Una vez más, le cumplimos a los ganaderos con la celebración del 38º Congreso Nacional de Ganaderos, “Una ganadería para el cambio”; un evento exitoso, no solo desde el punto de vista técnico y comunicacional, lo que me enorgullece como presidente de una organización con esa capacidad de gestión, sino desde la relevancia de su agenda académica.

Fue emocionante escuchar a expertos internacionales asegurar con convicción lo que, paradójicamente, no hemos querido ver o no hemos podido concretar en dos aspectos: primero, que Colombia tiene las ventajas y la capacidad para ser una potencia exportadora de carne para el mundo; y segundo, que Colombia es ejemplo ¡mundial! en ganadería sostenible a partir de Sistemas Silvopastoriles –somos “famosos” afirmaba uno de ellos-, y que esa es una de las llaves de la transformación de la ganadería colombiana. 

Fueron reveladores los testimonios del expresidente de Fedenaga y de María Corina Machado, de lo que sucedió en Venezuela en términos de destrucción del sector agropecuario y de la economía en general; y de lo que puede pasar en el nuestro, que está en la Agenda desestabilizadora del Socialismo del Siglo XXI.

Fue esperanzador, sin embargo, el parte de confianza que nos dieron el ministro de Defensa y el director general de la Policía, en cuanto a la lucha decidida contra el narcotráfico principalmente, el “verdadero enemigo” en palabras de Carlos Holmes Trujillo.

Interesante, para legos y especialistas, el conversatorio que manejo Óscar Iván Zuluaga sobre la economía de pospandemia, con la participación de connotados economistas y del ministro Carrasquilla, quien nos mostró un escenario sin maquillajes, porque la situación es difícil, pero con el optimismo que demanda la recuperación, sustentado en un presupuesto de inversión sin precedentes.

Al presidente Duque, nuestra gratitud por su deferencia y la claridad en sus mensajes,  entre los que resalto su compromiso con la ganadería sostenible y con el proyecto exportador para llegar a más mercados con  carne colombiana y superar la meta de 500 millones de dólares en exportaciones.

Fue importante la presencia del Gobierno a través de los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural; Defensa Nacional; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Hacienda y Crédito Público; Comercio, Industria y Turismo, y de los funcionarios que enriquecieron nuestro Congreso.

Nuestra gratitud al expresidente Uribe, ganadero también, quien nos brindó las palabras de clausura con su apreciación certera de la realidad nacional.

A los ganaderos y ganaderas de Colombia: ¡Gracias! 

N.B. La transmisión por TVAgro, impecable. La nota discordante: la agresividad de los malquerientes de Fedegán y la ganadería, que generó interrupciones en la transmisión por redes. Como siempre…, nos volvimos a levantar.

@jflafaurie

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Indalecio Dangond

Un talento llamado Silvestre

Eran tal vez las 4 de la madrugada de aquel 12 de mayo de 1980, cuando en el hospital de Villanueva (La Guajira) nació un niño que llevaría el nombre y apellido de su abuelo Silvestre Dangond.

Sus años de niñez y adolescencia los vi

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

¡Eche!, etimología, Amira

¿Qué es el ‘¡eche!’ barranquillero? M. Arteaga, Cali Textos sobre costeñismos dicen que “es interjección despectiva”. Alario Di Filippo afirma que “tiene cierto sentido de protesta”. No se relaciona con la interjección ‘¡che!

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

La ciudad del progreso

¿Por qué nos debe importar tanto que haya venido el Rey de España a Barranquilla? ¿Por qué hay tanto alboroto porque haya llegado ‘un señor’ a estas tierras caribeñas? ¿Por qué la ciudad se paraliza por algo tan ‘superfluo’?

Leer
El Heraldo
Christian Euscátegui

Un final de temporada “feliz”

La temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México ha finalizado y es conveniente hacer un recuento de la misma y lo que nos deja como lecciones aprendidas. Inicialmente, debemos recordar que la temporada o

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.