Columnas de opinión |

Repensar el año nuevo

En esta primera semana del año, las barriadas de los centros urbanos aún parecen dormidas, sin el ruido y los afanes de las celebraciones de Navidad y del recibimiento del año nuevo. La temporada vacacional continúa y hay una gran concurrencia de gente en las playas y otros sitios de descanso y entretenimiento, tiempo en el que también se aprovecha la estancia en casa para relajarse al máximo y disfrutar de la familia, antes de reanudar las actividades laborales y escolares habituales. 

El finalizar de un año representa el cierre de un periodo del ciclo vital, con momentos positivos y negativos que vivimos en el transcurrir del tiempo. Es el tiempo adecuado para hacer una exhaustiva evaluación y sobrepasar aquello que nos agobia. Además, aprovechando que los días decembrinos nos permitieron ‘repolarizar’ el espíritu y descansar el cuerpo, debemos identificar las situaciones que nos perturbaron y hábitos y conductas que nos enredan la vida para superarlos definitivamente y lograr la tranquilidad y vida sana que anhelamos.

Mi recomendación no se dirige, para nada, a evadir las responsabilidades o asumir los inconvenientes que desaparecieron por la facilista actitud de ignorarlos; todo lo contrario, enfrentar los miedos, las preocupaciones y los obstáculos, mirándolos en sus justas proporciones, puede ser el primer paso para darle la vuelta a esa percepción tóxica y convertirla en una oportunidad.

Con el pasar del tiempo nos es posible entender que, incluso, de las experiencias nocivas se extraen aprendizajes. Es claro que muchos episodios, por sus terribles características, amenazan con devastar al ser humano, pero siempre habrá razones para impedirlo, haciendo uso de esa capacidad de resiliencia que tenemos para reconstruir nuestras vidas después de sucesos agrestes.

Durante unos minutos, a solas, en un ambiente tranquilo, hagámonos una autoevaluación profunda y sincera para examinar el camino recorrido, definiendo los logros, los aciertos, los errores, las equivocaciones y las tareas aplazadas.

En el balance, identifiquemos los anhelos y sueños guardados, actualicémoslos y, con pasión, dediquémosles la energía requerida para volverlos proyectos realizables, llevándolos, por fin, a la realidad. También es bueno fijarnos de nuevo en las iniciativas inconclusas, esas que quedaron a la deriva por descuido o falta de tiempo; debemos repensarlas prospectivamente y rehacerlas con total entusiasmo.

Procrastinar no debería ser más una opción; el único y válido camino es despertarnos cada día con ánimo esperanzador y vitalidad creadora para que, con la pasión que nos caracteriza, hagamos realidad esos sueños que llenan de colores y felicidad nuestro existir. Asumamos este nuevo año con optimismo y compromiso, agradecidos de estar vivos, satisfechos con lo que tenemos y sin envidiar lo ajeno. Con alegría cumplamos nuestras obligaciones laborales y dediquémosle tiempo al cuidado de nuestra salud y a compartir con amigos y familiares.

Durante el 2020, buen viento y buena mar para todos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web