¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

La anhelada “bala de plata”

Esperemos que estos adelantos científicos sean una realidad muy pronto y, lo más importante, que lleguen a toda la humanidad, con la prioridad que deben tener los niños, los adultos mayores, las poblaciones con mayor riesgo por ser portadoras de comorbilidades, y el personal de los servicios de salud. Además, es necesario que su acceso y distribución estén por encima de intereses nacionalistas, políticos y económicos.

Casi seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la COVID-19 como pandemia, su director Tedros A. Ghebreyesus usó la metáfora de que aún no existía una “bala de plata” para frenar el virus, en alusión al instrumento con el que, según la leyenda, era posible matar al hombre lobo, para indicar que esta nefasta situación sanitaria no tiene una solución única e inmediata, y reiteró la necesidad de mantener medidas de salud pública para minimizar los contagios, los rebrotes y las muertes, mientras se desarrollan vacunas y protocolos de tratamientos más efectivos contra la enfermedad. También será indispensable que se les defina como bien público, de uso común, sin restricciones para ningún país ni ser humano.

Desde la publicación del genoma del virus Sars-CoV-2, se inició en el mundo  una intensa actividad de investigación científica y desarrollo tecnológico para obtener un medio de inmunización seguro y eficaz. A la fecha, hay 139 prospectos de vacunas en evaluación preclínica y 26 en evaluación clínica, cuyos primeros resultados de eficacia se estarían publicando en 1 o 2 meses. Simultáneamente a estas pruebas clínicas, se están produciendo las vacunas. Las más avanzadas son:

1) La vacuna inactivada desarrollada por Wuhan Institute of Biological Products, Beijing Institute of Biothecnology y Sinopharm, en China. Este biológico se produce inactivando el virus mediante calor o productos químicos, destruyendo la capacidad del patógeno para reproducirse.

2) La vacuna inactivada adyuvada con aluminio, desarrollada por Sinovac, Butantan Institute, de Brasil; esta se combina con un potenciador para hacer más fuerte la protección en los individuos.

3) La ChAdOx1-S, en alianza entre Universidad de Oxford y AstraZeneca, en el Reino Unido. Es de tipo vector viral no replicante, se utiliza como vehículo para genes que pueden producir las proteínas del virus para estimular al sistema inmune, pero no se pueden reproducir y, de esta forma, evita que se produzca la enfermedad. Ha demostrado ser segura e induce la producción de anticuerpos contra este virus, así como células T protectoras. La vacuna contra el ébola fue desarrollada con la misma plataforma tecnológica.

4) La mRNA-1273, de la farmacéutica Moderna y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Esta vacuna es del tipo RNA mensajero encapsulado y consiste en usar la plantilla o molde de la proteína S del virus, la cual sobresale de la estructura de este y la emplea para detectar las células que potencialmente infectará. Ya han comprobado que promueve la generación de anticuerpos contra la COVID-19.

Esperemos que estos adelantos científicos sean una realidad muy pronto y, lo más importante, que lleguen a toda la humanidad, con la prioridad que deben tener los niños, los adultos mayores, las poblaciones con mayor riesgo por ser portadoras de comorbilidades, y el personal de los servicios de salud. Además, es necesario que su acceso y distribución estén por encima de intereses nacionalistas, políticos y económicos.

rector@unisimonbolivar.edu.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Iván Cancino G.

#Rechazo

Rechazo que unos policías agredan a ciudadanos que deberían cuidar, incluso si son delincuentes su deber es ponerlos en manos de la Ley, no agredirlos o matarlos.

Rechazo que los dirigentes se peloteen las responsabilidades unos a otro

Leer
Pedro Viveros Tarquino

Nobel y opositor

La política por esta época tiene muchas expresiones y formas. En otras palabras, se usa el escenario de la polis para atacar sin confirmar. Se especula y jamás se corrobora. Nadie, o pocos, se retractan y los que lo hacen es por determinación

Leer
Enrique Dávila

Samario, ‘Caballo’

¿De dónde proviene el exótico gentilicio ‘samario’ para los nacidos en Santa Marta? Cayeye, Fundación

 Pedí ayuda para responder a esta pregunta. Álvaro Mendoza A. dice que esto le “comenta Joaquín Ceballos(?)”: “En

Leer
Indalecio Dangond

Regulaciones absurdas

Hace un mes denuncié en esta columna la disparatada idea del representante a la Cámara del partido Cambio Radical, Oswaldo Arcos, de pretender prohibir a través de un acto legislativo las exportaciones de ganado en pie en Colombia. Hoy, me toca

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web