¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Opinión

Iota y las catástrofes naturales

La intensificación de estos sucesos naturales la relacionan con el calentamiento global y el cambio climático. 

El 2020, además de la pandemia de Covid-19, ha sido un año signado por  catástrofes naturales alrededor del mundo. En sus inicios fueron protagonistas la sequía, las altas temperaturas y los incendios forestales; en Australia el fuego arrasó 12 millones de hectáreas, en Brasil 2 millones y en California (EE.UU.) 1,6 millones.

En los últimos meses la instalación del fenómeno de La Niña ha afectado los patrones de lluvia dando paso a inundaciones, tormentas, huracanes y ciclones. Solo en el océano Atlántico y el Mar Caribe han ocurrido 30 fenómenos entre tormentas tropicales y huracanes, siendo el Iota el más reciente de este nefasto listado. Sus efectos devastadores, a su paso por el archipiélago de San Andrés, no tienen antecedentes en Colombia. Las autoridades meteorológicas concluyen que este fenómeno tuvo una evolución y velocidad nunca vistas. Providencia quedó destruida casi en su totalidad: sin servicios públicos, viviendas arrasadas y más de 5.000 personas sin hogar.

La intensificación de estos sucesos naturales la relacionan con el calentamiento global y el cambio climático. Un informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) estima que desde los años 90 estos fenómenos han aumentado aproximadamente un 35% cada década y que tan solo en los últimos diez años produjeron 410.000 muertos y afectaron a 1.700 millones de personas. El 83% de todos los desastres naturales de la última década fueron causados por fenómenos meteorológicos extremos y relacionados con el cambio climático, como inundaciones, tormentas y olas de calor. Solo en el periodo de marzo a septiembre de este año ocurrieron 100 de estos desastres.

Otro informe con datos preocupantes fue revelado recientemente por las Naciones Unidas, ‘El costo humano de los desastres’, que cuantifica 7.348 grandes catástrofes naturales entre los años 2000 y 2019, con 1,23 millones de víctimas mortales, la afectación de 4.200 millones de personas y pérdidas económicas por USD2,97 billones. Estas cifras representan un incremento considerable frente al periodo comprendido entre 1980 y 1999, cuando se registraron 4.212 desastres naturales en el mundo, con 1,19 millones de vidas perdidas, la afectación global de 3,25 mil millones de personas y pérdidas económicas valoradas en 1,63 billones de dólares.

Los efectos de la variación del clima producto de la acción antrópica son cada vez más evidentes y avasalladores. En estos momentos, en Colombia no solamente sufren nuestros hermanos isleños sino también los habitantes de Cartagena y gran parte de La Guajira, así como en otras regiones por cuenta de inundaciones causadas por las lluvias. Las comunidades y las autoridades deben estar preparadas, con una planeación adecuada y coherente de la inversión de recursos, diagnosticando los riesgos en cada zona e implementando soluciones puntuales para una menor afectación, pero especialmente generando una mentalidad de cuidado extremo del medioambiente y de los recursos naturales de los que aún gozamos.

rector@unisimonbolivar.edu.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Weildler Guerra C.

Leer a Priscila

En buena hora la Universidad del Norte ha incluido en su colección Roble Amarillo la novela Un asilo en la Goajira, de la escritora Priscila Herrera de Núñez, que fue publicada en Bogotá en diciembre de 1879. Esta obra literaria ha sido consid

Leer
Haroldo Martinez

Sigue golpeando fuerte

Es duro enterarse de la muerte de personas cercanas y queridas. Cercanía por aquellos períodos compartidos que son huella emocional indeleble aun en la distancia, queridas por todo aquello que nos dieron, herramientas para la vida y la subsisten

Leer
Roberto Zabarain

Ochenta son muchos

En alguna época se quemaron los archivos de una de las pocas iglesias que aquí existían. Las damas, entonces, corrieron a presentarse con dos testigos, era el requisito exigido para reinscribir su fecha de nacimiento y así rebajarse la edad. A

Leer
Fabrina Acosta Contreras

Y tuve Covid

Había pensado no hablar más en mis columnas del tema Covid, considero que ya es momento de comenzar a sanarnos desde las narrativas, pero es necesario esta columna para hacer cierre, pues una cosa es escribir reflexiones en general y otra cuando

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web