¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Como el cangrejo

Los resultados del informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas demuestran lo mal que seguimos yendo, a pesar de los buenos augurios implicados en el fin del conflicto entre el Estado y la guerrilla de las Farc.

Los datos reflejan que, luego de un pequeño paréntesis en el cual los habitantes de las zonas más afectadas por la guerra despositaron su esperanza en el Estado que les prometió cambiar sus tristes vidas de violencia e incertidumbre, regresamos a lo de siempre.

El documento, que se nutre de la información recolectada por 1.151 misiones realizadas por la ONU en todo el país, en 2019 hubo en Colombia 36 masacres que dejaron 133 personas muertas, la cifra más alta desde 2014; fueron asesinados 108 líderes sociales; el Estado no hace una presencia suficiente en muchas regiones del país; existió un errático manejo de la protesta social por parte del Gobierno; la implemantación del acuerdo de paz ha sido lenta e ineficaz, sobre todo en lo referente al enfoque étnico y de género, la priorización de las víctimas, la reforma rural integral y la sustitución de cultivos ilícitos.

En pocas palabras, vamos para atrás, como el cangrejo, regresando con las fuerzas renovada a nuestra atávica costumbre de no hacer nada bien, salvo cuando se trata de matar gente.

No había terminado de publicarse el informe de marras cuando el Gobierno, con la voz cantante del presidente de la república, se apresuró a catalogarlo de tendencioso, desequilibrado, incompleto e, incluso, de “chambón” y de ser una “intromisión a la soberanía de Colombia”, calificaciones que reafirman el negacionismo del uribismo en el poder en materia de violencia, además de su casi total falta de sentido común.

Es típico de esta administración defenderse de lo indefendible afirmando que las personas e instituciones que dicen la verdad sobre su ineficiencia y su torpeza son urdidores de macabros planes cuyo fin es desacreditar a los gobernantes inocentes.

Si los funcionarios que han dicho que el organismo de la ONU encargado de los Derechos Humanos tiene intereses políticos cuando publica esta clase de informes, o que sus métodos carecen de rigor, o que su representante en Colombia  odia al presidente, en realidad creen que todas esas sandeces son ciertas, entonces son unos idiotas; si, por el contrario, saben que lo que afirman es una monumental insensatez, pero la utilizan como argumento de defensa o de manipulación, entonces son unos malvados. Hasta tal punto hemos llegado caminando hacia atrás, como el cangrejo: o estamos gobernados por la estupidez, o lo estamos por la perversidad.

Entretanto, en medio de la discusión de puntos de vistas entre dos instituciones, una extranjera que conoce muy bien a Colombia, y otra nacional que no tiene la menor idea del país al que gobierna, las personas que sufrieron durante medio siglo por causa de la guerra comienzan a resignarse mientras se preparan para desempeñar el miserable papel que no dejamos de asignarles.

Sigue lloviendo duro sobre nuestras cabezas.

@desdeelfrio

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Héctor Carbonell Gómez

Viaductos y doble calzada

El pasado 7 de Agosto la señora ministra de transporte Dra. Angela María Orozco anunció la construcción de los tan esperados viaductos que necesita de manera urgente la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla.  Una inversión que es

Leer
Roberto Zabarain

Son intereses

Los menores de 35 tenían 16 o menos cuando inició su gobierno al que tanto se le debe, no se acuerdan, asistieron fue al mediático alud de ataques inventos y críticas que durante 8 años el santismo desplegó contra él, lo que les quedó en l

Leer
Haroldo Martinez

Murió en su ley

Dos outs, defendemos, fly profundo al center field, me quito la careta de cátcher y le doy la espalda a la jugada, los otros jugadores también se dirigen al dogout sin ver, porque sabemos que la atrapará. Champion outfielder en juegos universit

Leer
Manuel Moreno Slagter

El final de la guerra

La semana pasada, el 6 y el 9 de agosto se conmemoró el septuagésimo quinto aniversario de la detonación de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, unos sucesos que desencadenaron la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web