El Heraldo
Opinión

El animal temible

Se puede decir que Tocqueville es un politólogo clásico pasado de moda, si nos atenemos solo al espectro más refinado de la ciencia política moderna. 

Ante a la situación política de los Estados Unidos, ¿qué diría el pensador francés Alexis de Tocqueville? En 1831, y durante nueve meses, recorrió el país del norte para tomar nota del sistema penitenciario, que el gobierno francés consideraba digno de atención. A su regreso, rindió el  informe sobre su misión, pero fue la política norteamericana lo que produjo en él un impacto más profundo. En los años siguientes, escribió los dos tomos de su conocida obra La democracia en América.

¿Acaso volvería a escribir que el estado democrático tendía a convertirse en un despotismo? Dicho de otra manera, que quizás es la misma de antes, como en Hume, Maquiavelo, y tantos otros, que la codicia del poder político arrastra todo lo que se le oponga, incluso las libertades que la democracia de las urnas pregona. Ese es el espectáculo que nos brindó la campaña a la presidencia norteamericana, y el que nos ha mantenido pendientes de los noticieros, así uno pretenda no indigestarse con las noticias que acaparan cualquier otra novedad desde el pasado martes tres de noviembre.

Se puede decir que Tocqueville es un politólogo clásico pasado de moda, si nos atenemos solo al espectro más refinado de la ciencia política moderna. No obstante, no hay quizás actividad humana más corriente, la que más afecte directamente al ciudadano, que la política, siguiendo a Aristóteles que definió al ser humano como un “animal político”, según dicen, traducción del griego bastante burda por ser precisamente una mala traducción. El hecho es que  Tocqueville escribió con base en una experiencia, como fue su viaje de observador de los acontecimientos y costumbres políticas de los Estados Unidos. A mi me suenan pertinentes muchas de las frases que se hallan regadas por su obra : “el despotismo me parece  particularmente temible en las edades democráticas”. Dijo muchas más, que parecen meramente libertarias, al advertir los peligros del igualitarismo que observó en la democracia  norteamericana, porque pensaba que conduce a la esclavitud, a la sujeción de los individuos a los líderes, al olvido de los  valores de la libertad.

Lo paradójico es que el costo de la libertad es el control que los gobiernos tienen sobre los individuos, fenómeno que no es exclusivo de las dictaduras, porque se ha vuelto un parámetro de las sociedades liberales. Los individuos en las democracias  modernas, ¡y qué actual es la democracia norteamericana!, no son demasiado fuertes como parecen sino demasiado débiles. No pueden controlar a quienes los controlan con la fuerza del poder. Aunque Tocqueville es un pensador de su tiempo, uno que dependía de los valores políticos de su época, sus reflexiones siguen teniendo validez en el contexto de la modernidad, no solo porque el escenario político es el campo propicio para la confrontación de las pasiones, las ambiciones, los delirios, sino también por todo lo contrario : en la escena pública es donde debe manifestarse y exigirse la ética ciudadana, sin la cual la actividad política se vuelve, ahí sí, un animal temible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, una buena sensación

Para jugar, con la idea del técnico argentino, hay que comenzar por tener un buen soporte físico y el Junior fue generoso en ese sentido.

También se vio, a partir de un dibujo inicial de 1-4-2-3-1 (Viera; Walmer, Rosero, Arias y Fuent

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Pensión mínima universal

De los muchos problemas identificados por la Misión de Empleo, el más dramático es la protección en la vejez. Del total de 6 millones de adultos mayores, solo 1,7 millones (27%) tiene una pensión. No solo es difícil calificar, sino que el si

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Trampas a la democracia?

A voces de lo indicado en el artículo primero de nuestra Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República democrática, participativa y pluralista. Como sistema de gobierno, la democracia es la or

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

El aeropuerto de Barranquilla

Quisiera empezar con una anécdota. Como miembro de la junta directiva del IVMMI, organismo internacional dedicado al tema del agua en el mundo, viajaba con mucha frecuencia a Colombo, la capital de Siri Lanka porque allí estaba su sede. Seis mes

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.