¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Periódicos se reinventan

Lo vivieron los periodistas de Le Monde que habían quedado desempleados durante la crisis financiera de su periódico. Comandados por el antiguo subdirector del diario, Edwy Plenel, estudiaron la situación y enfrentaron un primer hecho: los periódicos han perdido credibilidad –y un periódico sin credibilidad se vuelve papel desechable–  y había que aceptar las consecuencias: cuando un lector encuentra que las páginas de su diario están atiborradas de propaganda y que, además, la autonomía editorial ha quedado en manos de los anunciantes o del dueño, el periódico solo sirve para entretenerse pero no para  informarse.

En estas condiciones, concluyeron aquellos periodistas, un cambio de la estructura financiera era indispensable para recuperar la confianza del lector. Esto suponía publicar un periódico sin publicidad, sin patrocinios, sin apoyo del gobierno o de empresas y depender económicamente solo de los lectores.

Como lo comprobó el New York Times en 2016 cuando el aporte de los lectores fue del 56.4% mientras el de la  publicidad fue del 37.3%, un fenómeno que nunca había sucedido. Este proceso siguió hasta que los directores pudieron anunciar que el diario tenía tres millones de suscriptores entre impresos y digitales.

Para lograrlo habían renovado totalmente sus contenidos y la relación con las audiencias era otra.

Los de media part, el diario digital de Plenel y los antiguos redactores de Le Monde, en París, contaron más de 200 mil suscriptores que participaban de las tres ediciones diarias de su  periódico digital.

Son dos casos entre muchos que están demostrando que la reinvención de  los periódicos es  posible y necesaria.

Hacen patente esa necesidad hechos como el despido de periodistas. En menos de un semestre uno de nuestros diarios canceló el contrato de trabajo de 220 periodistas. Historias parecidas están  ocurriendo en otros medios que, al parecer, aún no han medido las dimensiones del problema y, sobre todo, que aún no han comprendido la necesidad  de reinventarse como condición para sobrevivir.

No se trata de  aumentar el espacio para la publicidad, ni de acogerse a la interesada generosidad de una empresa o de personas con recursos, ni de acceder a la deteriorada fórmula de ofrecer contenidos excitantes de entretenimiento. La solución es aún más exigente. Si hay que multiplicar los suscriptores fieles, solo podrá ser con unos contenidos de esos que nadie se los quiere perder y que se conservan como joyas, por su alta calidad y oportunidad. Las fórmulas imperantes en los diarios deben desaparecer sustituidas por una información de calidad, con análisis, interpretación y dentro de formas de contar a la vez claras y atractivas y de novedoso y útil contenido. El modelo fácil y rutinario imperante no le garantiza supervivencia a ningún diario de hoy.

 Los ejemplos citados tienen en común la fórmula de revivir los ideales de la profesión y sobre todo la de apostar al servicio de los lectores. Así la crisis se está convirtiendo  en  una oportunidad para la prensa y para los lectores.

@JaDaRestrepo

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

Colombia Vs. Alemania

El pasado domingo, Caracol televisión nos trasladó 30 años atrás, para volver a vivir uno de los  partidos más emotivos y distinguidos de la historia reciente del fútbol nacional: Colombia vs Alemania. No será mi intención en este bre

Leer
Iván Cancino G.

#IndolenciaEs

En casi tres meses de aislamiento muchos sectores han sufrido un daño enorme, hemos visto como han reducido sus recursos, como se han cerrado negocios que llevaban décadas funcionando y que eran íconos en sus ciudades, y otros que están en cui

Leer
Marjorie Zúñiga Romero

¿Renta Básica Universal?

La pandemia ha conseguido que en Colombia se le preste un interés sin precedentes a la Renta Básica Universal cuya discusión avanza vertiginosamente. El centro del debate está menos en términos de cómo sostener este derecho y, más en cuando

Leer
Enrique Dávila

Trillar, kóbid o kovíd

P.: Hace algún tiempo, cuando besábamos a una mujer decíamos “la trillé”. No he vuelto a oír ese término. Armando Cuello L., B/quilla

R.: Trillar es voz en desuso, que en la Costa alude al hecho de besar ardorosamente. El dicc

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web