El Heraldo
Deportes

Primer balance de Rueda

En Barranquilla,  frente a Argentina, planeó un esquema ‘anti-Messi’ sacrificando al mejor delantero hoy por hoy de Colombia, Muriel.

Dijo el escritor Juan Villoro que el técnico de fútbol es rehén de las estadísticas. Si aceptamos que así es, entonces en ese aspecto Reinaldo Rueda salió bien librado en su primera cita con la Eliminatoria al mando de la Selección Colombia.

Obtener cuatro de seis puntos es un buen recaudo, si se tiene en cuenta todo lo que antecedió a su llegada, como el aplazamiento de su confirmación por algunos compromisos de él con la Federación de Chile que no se resolvían tan rápido como todos pensaban, las vapuleadas recibidas por Uruguay y Ecuador y el ambiente crispado en el interior que parece desestabilizó relaciones entre algunos jugadores y con el técnico Queiroz.

Algunos opinarán que el empate ante Argentina fue en su propia casa y eso representa “perder” dos puntos, pero después de comprobar la supremacía futbolística de los argentinos durante la mayor parte del partido, creo que el empate fue un buen premio para la Selección. Y, que, junto a los tres obtenidos en Lima, la trasladaron de zona de eliminados a zona de repechaje.

Futbolísticamente, tuvo una buena expresión en Lima, ordenada para defender, activa y técnica para mantener  la pelota y darle circulación y profundidad. Y con la indispensable contundencia para convertir tres goles.

En Barranquilla,  frente a Argentina, planeó un esquema ‘anti-Messi’ sacrificando al mejor delantero hoy por hoy de Colombia, Muriel.

No tengo dudas de que esa decisión interpeló la psiquis de los jugadores. Además, tácticamente modificó al tener con Lerma, Cuellar y Uribe volantes acompañantes, complementarios, pero que no han sido, en sus carreras, futbolistas que tomen la iniciativa, que conduzcan.

Ellos son buenos siguiendo, no guiando. Soy capaz de comprender que enfrentar a Messi debe tomarse en serio y pensar en tomar algunas medidas, pero no modificar todo (mental y tácticamente) y menos desplazar al delantero más inspirado que se tiene.

Entre otras cosas, porque detener totalmente a Messi ha sido una misión que ha fracasado durante los últimos 15 años. Sin embargo, Rueda no fue tozudo y tuvo autocrítica y aceptó públicamente su error y rápidamente apeló a Muriel y luego a Borja, a Cardona, a Barrios y a Moreno, para que ellos con su entusiasmo, más la jerarquía y liderazgo de Cuadrado y las siempre bienvenidas y tradicionales salvadas de Ospina, modificaran la actitud colectiva y lograran, ‘in extremis’, el empate a través del formidable salto y cabezazo del insistente Borja. Empieza mañana la Copa América, un mes de entrenamiento, convivencia y competencia. Nada mejor para ir modelando un funcionamiento. Construyendo un equipo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Cecilia López Montano

Precandidatos: ¿yo,yo,yo?

Cuando Colombia se enfrenta a la campaña política más compleja de los últimos 100 años lo que estamos observando en el ámbito político es de llorar. No solo la covid-19 nos ha dejado una huella que ignoramos cuanto tiempo duraremos en borra

Leer
El Heraldo
Katherine Diartt Pombo

Clases virtualmente presenciales

Cuando la pandemia comenzó y nos tomó por sorpresa, la virtualidad dejó de ser una opción y se convirtió en una obligación; una suerte de mandato del cual casi nadie pudo escapar. En la academia nos vimos forzados a montar cursos que funcion

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.