El Heraldo
Deportes

Los 10 mejores futbolistas colombianos

Hablemos de fútbol.

A los hinchas del fútbol nos encanta elegir, seleccionar los mejores equipos, la selección de todos los tiempos, el mejor goleador, el más grande jugador de la historia, etc. Es, y ha sido, un sano ejercicio del reconocimiento, la pasión, el gusto y la memoria futbolística.

No tiene nada que ver con saber más o menos de fútbol, solo de lo que ha quedado en el recuerdo y el sentimiento.

Por estos días en un programa de televisión argentino proponían el juego de consignar los 10 mejores jugadores argentinos de todos los tiempos. Por supuesto, Maradoma y Messi encabezaron la totalidad de las listas.

Me estimularon y decidí hacer mi ranking del fútbol colombiano. Pero, pensé que no tendría ninguna gracia sino lo compartía por este medio. Empiezo por dejar consignado que mi listado obedece a aquellos futbolistas que tuve la fortuna de ver, así que lamento no incluir a Carlos Arango, Marcos Coll, ‘Maravilla’ Gamboa, ‘Caimán’ Sánchez y otros más. Y también mis disculpas a los porteros y volantes de marca (Zape, Córdoba, Retat, Leonel, pero...).

Willintong Ortiz es para mi el primero, por su gambeta, su fuerza, su valentía, sus icónicos goles a River Plate, y por todo lo que hizo en la Selección Colombia.

‘El Pibe’ Valderrama, el segundo, por su fútbol enciclopédico, su carisma y su personalidad. Porque él fue el estilo de Colombia.

Sigue en mi Selección, Asprilla, por su habilidad, sus goles y su formidable salto para cabecear en el competitivo calcio italiano. En su momento el mundo del fútbol lo consideró uno de los cinco mejores.

El cuarto lugar lo ocupa Falcao García, por ser el máximo goleador de la Selección Colombia en la historia y por toda su capacidad anotadora en Europa. Hace unos años estuvo en el podio al lado de Messi y Ronaldo por el balón de oro.

El quinto es, James Rodríguez, por su talentosa zurda, su histórico título de goleador de un Mundial, y por toda su calidad en los más grandes equipos de Europa.

El sexto lugar es para Freddy Rincón, un portento físico, un todocampista extraño para Colombia con muchos goles (incluido el más celebrado ante los alemanes), mucho temperamento y una brillante carrera en Brasil.

De séptimo y en representación de todos los defensas que admiré (Miguel Escobar, Molina, Andrés Escobar, Alexis Mendoza...) está Mario Yepes, por su prestancia, su intuición, su jerarquía internacional y su liderazgo en la Selección.

El octavo es Juan Guillermo Cuadrado por su extraordinaria carrera en la Juventus y en la Selección.

El noveno y décimo lugar los reservé para dos jugadores que, soy consciente de que no tuvieron un especial protagonismo en la Selección (muchas veces por injustas decisiones técnicas) y en el fútbol internacional (muchas veces por su poca disciplina), pero me regalaron muchas alegrías, vi representados en ellos mi gusto futbolístico: Iván Valenciano y Víctor Pacheco. El gol y la habilidad por antonomasia. Talentos naturales que nos hicieron creer que anotar goles y dejar rivales desparramados era fácil.

Ahí están, pues, mis 10 mejores jugadores colombianos, sin ninguna otra pretensión que la de motivarlo a usted a que remueva su memoria y su gusto futbolístico. Anímese.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Eduardo Verano

Democracia y partidos políticos

La democracia contemporánea es fundamentalmente representativa, lo que indica que, el gobierno democrático se ejerce mediante representantes que deben ser seleccionados en un proceso electoral regulado por leyes que garanticen la parti

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

35 años de cine

El pasado 8 de septiembre, la Cinemateca del Caribe cumplió 35 años. Que en nuestra ciudad sobreviva una institución de esa naturaleza, dedicada a promover la exhibición de películas que suelen evadir las carteleras comerciales y a propiciar

Leer
El Heraldo
Julio César Henríquez

Los síntomas de la belleza

¿La suerte de la fea, la bonita la desea? ¿Quién dijo que el refrán popular es una verdad absoluta? Al parecer la idea de la belleza es una subjetividad presumida desde una aparente objetividad por quien la califica, la promueve o la denuncia.

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Una mujer

Ya empezaron los precandidatos presidenciales a desfilar por las capitales del Caribe sosteniendo que el futuro del país está en la costa, y anunciando un tratamiento especial que, claro, nunca llega. Habituados a mentir, ni se sonrojan prometie

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.