¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Deportes

Hablemos de fútbol | Obdulio Varela y el Maracanazo

El 16 de julio se cumplieron 70 años del ‘Maracanazo’.

De uno de los hechos más emblemáticos en la historia del fútbol se ha dicho casi todo. Es una de las más emocionantes (para los uruguayos) y más devastadora (para los brasileños) muestras de la imprevisibilidad del fútbol.

Pero de todos los testimonios que he tenido la oportunidad de conocer, el que más me ha sorprendido es, sin dudas, uno de Obdulio Varela en el libro ‘Memorias del Míster Peregrino Fernández y otros relatos de fútbol’, del escritor Osvaldo Soriano. En el texto cuenta paso a paso toda la portentosa gesta de él y sus compañeros. El ambiente derrotista de los dirigentes de la asociación de fútbol de Uruguay, quienes les dijeron que estarían conformes si solo perdían por cuatro goles. “Eso me indignó: si estamos vencidos mejor no juguemos. Estoy seguro de que vamos a ganar este partido”.

Y así, va repasando la entrada al terreno “era un infierno”, las instrucciones del entrenador Juan López y algunos pormenores del trámite del juego. De su valentía forjada en las canchas sin tejido, sin alambrado, a merced del público: “¡Cómo me iba a achicar ese día en el Maracaná, que tenía todas las seguridades!

Lo desconcertante es su descarnado relato post partido. Ya Campeón fue a celebrar a un boliche: “nos fuimos a un rincón a tomar copas. Estaban llorando todos. “Me sentía mal. Hubiera sido lindo ver ese carnaval. Nosotros habíamos arruinado todo.  Teníamos un título, pero ¿qué era eso ante tanta tristeza?”.

Cada vez que vuelvo a leer este testimonio me conmuevo y me pregunto cómo alguien que está en el momento más soñado por un futbolista experimentaba esos sentimientos. “Si ahora tuviera que jugar otra vez esa final, me hago un gol en contra”.

Los dirigentes de la Asociación Uruguaya se hicieron entregar medallas de oro y a los jugadores les dieron unas de plata. El día que Uruguay celebraba esa épica batalla, el adalid renegaba del fútbol: “El fútbol está lleno de miseria”. Y en un impactante colofón sentencia: “No vale la pena poner la vida en una causa que está sucia”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Yamid Amat Serna

Las otras voces

Él llevaba en sus tenazas y en sus ojos, y ella en su cola y su mirada, la delicadeza de las fibras más íntimas, las que componen el mágico tejido de una conversación. Recordaron en mí, la palabra y su poder, la inquietud y su atención, la

Leer
Horacio Brieva

Los contralores de Cambio Radical

Jesús María Acevedo Magaldi, un mocetón de exuberantes títulos universitarios pero de ética precaria, fue escogido en una sesión del Concejo llena de dulzones ditirambos para él. Por su hoja de vida votaron hasta los concejales de la “opo

Leer
Álvaro De la Espriella

La improvisación

El significado más acertado puede decirse de su aparición de pronto, sin avisar, cuando no hay manera de prepararse para recibir lo que lo que llega.

La historia humana está llena en cada quien, de estos fenómenos que por lo general

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web