El Heraldo
Deportes

Final de la Champions | Columna de Javier Castell López

Tanto Real Madrid como Liverpool tienen una gran relación con el éxito y tiene una gran fuerza de voluntad para salir airosos en situaciones adversas.

Es el enfrentamiento del fútbol avasallante, intenso y excitante del Liverpool, versus el estratégico, jerárquico y experimentado del Real Madrid. De un lado estará la técnica en velocidad, la presión constante y la ambición ofensiva del Liverpool, del otro la interpretación inteligente de cada situación, la categoría individual y la convicción ganadora inigualable del Real Madrid. 

El equipo inglés prioriza en su funcionamiento táctico adelantar a sus defensas, dominar territorialmente, tener la iniciativa, poner a sus laterales como extremos, a sus delanteros sin posiciones fijas (tal vez, Salah respeta más su zona derecha). El Liverpool no podría jugar sin presionar permanentemente y sin darle máximo ritmo al trámite. 

El equipo español no prioriza tener la iniciativa y no cree que para dominar tiene que ejercer presión en punta y permanentemente. La inteligencia táctica de sus mediocampistas, Modric y Kroos, su perfecta distribución del balón, y su serena sabiduría dirigen los ritmos y los tiempos del funcionamiento blanco. El Madrid encuentra estratégico replegarse como antesala de las salidas rápidas y precisas de Benzema y Vinicius. 

El Madrid descubre los momentos para sacar ventajas. El Liverpool provoca los momentos para lastimar al rival. El Madrid se va adaptando a las diferentes situaciones del juego. El Liverpool obliga a que el rival tenga que adaptarse a su incansable ritmo. El Madrid no se incomoda si a veces tiene que estar a la defensiva. El Liverpool quiere siempre incomodar estando constantemente a la ofensiva. El Madrid es especialista dando golpes a tiempo. El Liverpool no concibe el combate sin lanzar golpes todo el tiempo. 

Ambos tienen una gran relación con el éxito y tiene una gran fuerza de voluntad para salir airosos en situaciones adversas. Ambos tienen dos extraordinarios arqueros. Ambos tienen defensas con buen juego aéreo y laterales con aportes invaluables en ataque. Los dos cuentan con mediocampistas talentosos, agresivos, organizadores. Ambos poseen delanteros amenazantes, veloces, atrevidos, con una gran capacidad de desequilibrio y de definición. Los dos son mejores atacando que cuando los atacan. Y ambos están dirigidos sabiamente por el bonancible Ancelotti y el carismático Kloop. 

Previo a una final tan pareja aparecen las conjeturas en los futboleros. ¿Hizo mella en el físico de los futbolistas del Liverpool su exigente final en las competencias inglesas o les mantuvo el tono competitivo? ¿El título del Madrid muchas fechas antes del final de la liga española les disminuyó tensión competitiva a sus futbolistas o le favoreció para administrar el físico de estos? 

Afortunadamente, las finales tienen sus propias reglas, sus anárquicas lógicas que suelen tirar a la basura las teorías. Por más iluminadas que estas parezcan. 

Coletilla: en el escenario más glamuroso del fútbol mundial de clubes estará, para orgullo del fútbol colombiano, Luis Díaz. Y por lo demostrado hasta ahora, tiene cómo no ser solo actor de reparto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

El Junior que veremos

El jueves debutará el Junior de Barranquilla, dirigido por Juan Cruz Real, en la segunda Liga del año cuando visite a Patriotas, en Tunja.

En medio de la preparación del plantel está la finalización del traspaso de Miguel Borja a Ri

Leer
El Heraldo
Katherine Diartt Pombo

Ni en el frente nacional

El aglutinamiento de partidos y líderes políticos alrededor de la figura de su antes enemigo Gustavo Petro, es cuanto menos: sorprendente. La retórica del Gran Acuerdo Nacional les está funcionando y eso no tiene que ser malo per se; lo que s

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Nuevo liderazgo regional

En parte esto se debe a que se desató en toda la región una expectativa sobre si Petro iba a lograr, por primera vez en Colombia, que llegase al poder un gobierno de un espectro ideológico distinto al tradicional: un líder de corte socialdemó

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Lo que necesita Santa Marta

Con el inicio de la temporada turística es usual que múltiples personas, amigos y conocidos me escriban preguntando sobre recomendaciones de lugares, restaurantes y tours en Santa Marta, una ciudad que sin duda es de las más concurridas en las

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.