
Paz Total
Queremos conseguir la paz, pero no podemos permitir que nos sigan viendo la cara, es como cuando a un niño le adviertes que no debe hacer algo o sus acciones traerán consecuencias, pero cuando lo haces en vez de castigarlo, lo felicitas y vuelves a caer en los mismos errores.
La Paz Total está mal concebida desde su título, obviamente su nombre fue elegido pensando en temas de populismo que lamentablemente no se podrán cumplir. Hasta en los países más civilizados hay delincuentes y seguirán existiendo por mucho tiempo, al igual que acá siempre aparecerán nuevos grupos delincuenciales. Sin embargo, la búsqueda de la paz debe ser un propósito común, las diferencias se encuentran es en el cómo lograrlo.
Ojalá en este nuevo camino sí se respeten las decisiones populares y no se inventen interpretaciones constitucionales para validar lo invalidable y desconocer los mecanismos de participación como el plebiscito, recordemos por favor que ganó el NO, pero la modificación al acuerdo no fue tan profunda como nos hubiera gustado.
En Chile perdieron y no veo al Gobierno inventando que el Congreso puede reemplazar la manifestación popular como ocurrió en Colombia. También espero que la participación en política para aquellos grupos que entren en proceso de paz, diferente a sometimiento o rebajas, se deje pactada solo después de haber pagado una pena, así sea simbólica. Sin olvidar que deben reconocer, reparar y pedir perdón a sus víctimas, aquí no podemos olvidar y hacer borrón y cuenta nueva, así como así.
Además, espero que se haga público que entregaron testaferros, rutas del narcotráfico, de armas ilegales, fosas comunes, información sobre desaparecidos, entre otras cosas muchas que no ha hecho las Farc o lo ha hecho a medias.
Igualmente esperamos que Iván Márquez no entre en procesos de desmovilización o que vuelva a la JEP, él ya tuvo varias oportunidades, no solo no las aprovechó, sino que además se burló del país y de la justicia en todas ellas, esta vez estoy de acuerdo con el senador Humberto De la Calle, no hay ninguna garantía de que no vuelva a incumplir y falte a su palabra como lo hizo después de la firma del Acuerdo de la Habana. Para Márquez solo los beneficios procesales penales ya existentes, debe someterse a la justicia ordinaria, nada de involucrarlo en las ideas que ahora proponen para la supuesta Paz Total.
Queremos conseguir la paz, pero no podemos permitir que nos sigan viendo la cara, es como cuando a un niño le adviertes que no debe hacer algo o sus acciones traerán consecuencias, pero cuando lo haces en vez de castigarlo, lo felicitas y vuelves a caer en los mismos errores.
En un informe de la Cruz Roja Internacional se revela que en Colombia existen los siguientes conflictos: el Gobierno contra el Eln; el Gobierno contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); el Gobierno contra las dos disidencias de las Farc, las Farc-Ep y las Farc Nueva Marquetalia; las AGC contra Eln; el enfrentamiento entre sí de las dos disidencias de las Farc; y, finalmente, la confrontación de estas contra el Comando de la Frontera. Si el nuevo Gobierno desea una paz total deberá trabajar en todos estos frentes, por eso no debería perder el tiempo entablando conversaciones con quien ya se ha burlado de la justicia colombiana, con quien ya tuvo la oportunidad de hacer parte de la política, de hacer la paz y no lo hizo.
Más Columnas de Opinión

Junior, Dim y la final
El Junior necesitará, primero, mejorar colectivamente en su juego y, luego, que Bacca esculque en su memoria goleadora y encuentre algunas de sus mejores definiciones y la forma de replicarlas. Así fue el último párrafo de esta columna escrita

La defensa y la representación de víctimas
El derecho penal es una disciplina que se encarga de regular las conductas que atentan contra los bienes jurídicos más importantes de la sociedad. En este ámbito, la defensa y la representación de víctimas son dos roles fundamentales que busc

El diesel para la minería de la transición
Como bien sabemos, la producción de paneles solares y turbinas de viento requiere de minerales para su fabricación. Estos minerales provienen de minas ubicadas alrededor del mundo, algunas con una muy mala reputación por temas sociales y ambien

Corte de cuentas
En el año 2014, el expresidente Juan Manuel Santos, le giró un cheque de 200 mil millones al Dane para que realizara un Censo Nacional Agropecuario, con el fin de conocer el estado real del campo colombiano. El último que se había hecho fue en