El Heraldo
Opinión

#LaCiudadAvanza

Manejar, conducir, caminar, transitar la calle, darle prioridad al peatón, son actos en los cuales debemos seguir ciertas normas de respeto, eso nos hace ciudadanos, eso nos permite avanzar como ciudad.

Poco a poco las ciudades capitales están pasando de tener mayoría de carros a motos y bicicletas, esto ha llevado a los gobernantes a construir ciclorrutas y destinar carriles especiales en carreteras y autopistas, lo cual está muy bien.

Se debe incentivar sobre todo el uso de la bicicleta por múltiples razones, desde el ejercicio físico para prevenir enfermedades o aliviarlas y por ende ahorrar costos del sistema de salud, ahorrar tiempo en la movilidad, hasta ayudar a la protección del medio ambiente y que las personas generen sentido de pertenencia hacia la ciudad.

La masificación del uso de la bicicleta trae muchas ventajas como la integración social y mejoramiento del espacio público, pero debemos pensar que todo este tipo de ventajas se disfrutan más cuando son acompañados de una cultura ciudadana y normas que guíen el comportamiento de los ciclistas.

Si se va a usar la bicicleta como medio de transporte y no sólo recreación, por ejemplo, se debería exigir que cada una tenga espejo retrovisor y un mecanismo de alerta, pito o similar, ya que estará compartiendo en muchos casos la vía con buses, carros, motos y peatones.

La seguridad del ciclista debe estar por encima de todo, pero además el ciclista debe dar ejemplo, respetar la señalización, los cruces de semáforos, no usar carriles de carros si hay ciclorrutas cerca.

He visto como muchos trabajadores de repartos no cumplen con este tipo de normas, y no piensan que muchos padres salen con sus hijos a la ciclovía y que deberían ser ejemplo para ellos (todos deberíamos serlo), respetar las normas y generar una pedagogía colectiva con nuestro buen obrar. 

El uso de la bicicleta también debe ser una alternativa de transporte biosegura, una vez comiencen a volver los empleados a las oficinas, mientras se monta no se debe tener contacto con nadie, se debe dejar puesto el tapabocas, mantener siempre limpio el manubrio con jabón antibacterial o alcohol y la distancia adecuada con otros conductores. Además, muchas empresas pueden asociarse con fundaciones como “Mejor en Bici”, que ayudan al mantenimiento de las ciclas y enseñan las normas de uso.

Debería existir una consciencia que nos haga pensar que un día somos conductores de carro, pero al día siguiente podemos ser el ciclista de la calle, por ello usemos el medio de transporte que usemos el respeto a las normas debe ser nuestra guía.

Por su parte, los motociclistas también deben hacer lo propio, hacer respetar su espacio como vehículos, no colarse en medio de los carros, no usar las ciclorrutas ni andenes para movilizarse, no hacer cruces indebidos y respetar los semáforos.

Tanto en bicicleta como en moto, se debe ser consciente de que el chasis es el cuerpo y que cualquier accidente impactará directamente sobre él, por eso las protecciones como los cascos y trajes especiales son necesarios. 

Manejar, conducir, caminar, transitar la calle, darle prioridad al peatón, son actos en los cuales debemos seguir ciertas normas de respeto, eso nos hace ciudadanos, eso nos permite avanzar como ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro De la Espriella

EE. UU. y Afganistán

La mitad del continente asiático, la Unión Europea y la mayoría de las naciones del resto del mundo incluyendo a América, le han dado el respaldo al Presidente de Estados unidos Jose Biden por su retiro de las tropas norteamericanas en todo el

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Ante las cámaras

Como bien se ha anotado tantas veces, el “Gran Hermano”, ese vigilante omnipresente que George Orwell creara para su novela “1984”, se materializa en nuestros tiempos en la prácticamente universal presencia de cámaras en los dispositivos

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

20 años después

Se cumplen 20 años de vigencia de la Ley 693 del 19 de septiembre de 2001, de mi autoría, mediante la cual se decretó la obligación de mezclar un porcentaje de etanol con la gasolina en todo el territorio nacional, ocasión propicia para volve

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.