El Heraldo
Opinión

#EjercitoyPolicíaSon

El Ejército y la Policía son instituciones que merecen respeto y solidaridad por parte de todos los colombianos. Tanto la una como la otra son instituciones creadas para defender la soberanía e independencia de Colombia, para mantener nuestros derechos, protegernos y guardarnos. Tanto que también ayudan al desarrollo del país.

El Ejército y la Policía están en la calle arriesgando su vida por nosotros, cuidando las fronteras del país, capturando delincuentes, repeliendo grupos criminales a veces hasta en condiciones precarias y sacrificando horas con sus familias.

Es el Ejército quien combate en el monte días y semanas en la intemperie sin contacto con los seres queridos que los esperan con el corazón en la mano. Es la Policía la que se enfrenta a la delincuencia, al narcotráfico, y son los dos los que acuden a labores sociales y educan.

El Ejército y la Policía no pueden ser vistos como siete criminales que agreden salvajemente a una niña indígena, o una persona que trata de asfixiar a alguien, o como alguien que comete homicidio o alguien que trafica o recibe sobornos.

Quienes se comportan de esta manera son personas criminales infiltradas en el Ejército y la Policía, personas que no reflejan el espíritu de servicio de uno o del otro.

Los delincuentes que cometen delitos con el uniforme puesto no reflejan la institución que nos defiende, que nos cuida y apoya. Es imposible pensar que el Ejército y la Policía son el reflejo de quienes violan la ley, jamás lo serán.

El Ejército y la Policía no son comparables con las Farc, por ejemplo, porque el fin de estas instituciones es el de cuidar a los colombianos, promover el bien común, aunque algunos delincuentes con uniforme manchen esa confianza, en cambio una guerrilla o banda delincuencial son creados para hacer el mal, para destruir.  Jamás se puede comparar a una banda terrorista o narcotraficante con la Policía o el Ejército. 

Hay tantas historias del Ejército y la Policía en las que se sacrificaron por las de sus compañeros, que salvaron a ciudadanos del suicidio, que ayudan en silencio, en las que construyeron o ayudaron en la construcción de vías y pueblos. No olvidemos las tragedias naturales que nos han atacado y en las cuales el Ejército y la Policía han estado ayudando como héroes anónimos, poniendo en riesgo su vida para salvar la nuestra. Son las historias anónimas las que se mantienen ocultas, mientras que las de pocos criminales salen a la luz para manchar el nombre de estas instituciones históricas en el país.

No dejemos que los actos de algunos nos nublen la razón, que nos hagan pensar que la actuación del individuo corresponde a la de la institución. Hay que ver más allá, recordar que tanto el Ejercito como la Policía llegan a los rincones más perdidos del país con sacrificio, porque hace parte de su compromiso llegar hasta a morir por el país y la ciudadanía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.