El Heraldo
Opinión

Todos necesitamos un mentor

La mentoría sirve para ayudar al mentoreado a despertar consciencia y acción, para alcanzar un crecimiento exponencial. Así, el mayor logro del mentor es llevar a sus mentoreados a generar resultados extraordinarios, de alto impacto y sostenibles.

Contrario a lo que podría pensarse, no solamente los grandes empresarios o profesionales exitosos necesitan de un mentor, esa persona que los acompañe en sus desafíos y les ayude a mirar nuevas posibilidades para crecer y avanzar.

Las crisis económicas, ambientales, sociales y políticas de nuestros países, aunado a los efectos del entorno BANI (fragilidad, ansiedad, no lineal e incomprensible) nos hace cada vez más ansiosos, frágiles y vulnerables, porque las oportunidades de progreso son escasas y para unos pocos.
Leer libros, tomar tutoriales, asistir a charlas motivacionales y entrenamientos de transformación personal, inclusive las terapias, coaching y otro tipo de  asesorías, no están siendo suficiente para superar los problemas de salud mental que se han incrementado.

Está comprobado científicamente que las personas que no tienen claro su propósito de vida ni están trabajando por él, están más expuestas a tener problemas de salud mental y emocional, y porque en medio de los problemas y la escasez, el ancho de banda de lucidez y de claridad de mental, se reduce fuertemente y es ahí cuando más se necesita el apoyo de otros.

Entender, atender y resolver el propósito de vida y el progreso de cada ser humano debe ser hoy una prioridad, y se plantea la mentoría como motor de desarrollo humano y social.

Pero ¿qué es la mentoría? 

Tal y como lo define Edgar Ospina, MBA de la Escuela de Negocios de Chile y vicerrector estratégico de la Universidad Hispana de Mentores, “la mentoría es un servicio de acompañamiento humano integral, desde el saber, de forma muy especial desde El Ser, en el saber hacer y muy enfática en el aprender a producir y a progresar- donde un especialista formado y con amplia trayectoria y experiencia, llamado mentor genera reflexiones, transmite conocimientos, ayuda a tomar decisiones acertadas, a construir planes de acción y a conectar a sus mentoreados con nuevas y mejores oportunidades”.

La mentoría sirve para ayudar al mentoreado a despertar consciencia y acción, para alcanzar un crecimiento exponencial. Así, el mayor logro del mentor es llevar a sus mentoreados a generar resultados extraordinarios, de alto impacto y sostenibles.

Pensando en esto, hemos creado la Universidad Hispana de Mentores, de la cual tengo el honor de ser el rector y a la que estaremos dedicando una serie de columnas en este espacio. 

@cala

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

La ruana desteñida

Eran las 10:45 pm, una leve llovizna asomaba por la ventanilla y dejaba en ella las primeras gotas de lo que sería una noche de cielo nublado.  

El día había sido largo para todos. En la atmósfera se sentía la energía die

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Discurso sobre la Ley

El espacio para estas columnas no nos permite profundizar en un tema que es de alta alcurnia jurídica pero aún así trataremos de ser en la retórica misma lo más elemental posible para que los gruesos de los lectores no familiarizado

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Chateando

Revuelo ha causado el uso de la inteligencia artificial por parte de una empresa para crear un chat donde se puede interactuar en tiempo real con una máquina entrenada para mantener conversaciones y responder preguntas. Como bien se admite en la

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

Sumando peras con manzanas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, declaró en el Foro Económico Mundial en Davos que en Colombia “no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo. […] es una señal de nuestro compromiso en la lucha contra

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.