El Heraldo
Opinión

Objetivo 2021: Aparta lo tóxico

Ya hemos tenido un año demasiado difícil. Alejémonos de lo tóxico, regalémonos la oportunidad de perdonar.

Quedan pocas semanas para despedir 2020, el año en que la humanidad se puso a prueba. Ahora, el camino a recorrer es inmenso, para hacer de 2021 el mejor año de nuestras vidas. Es cierto que no podemos incidir en muchos sucesos, pero jamás olvidemos que, si cabe en nuestra mente, cabe en nuestra vida.

Lo tóxico nos afecta, individualmente y como sociedad. Hay problemas que solo cambian cuando nosotros cambiamos. Y cruzarnos de brazos no es opción.

En Estados Unidos, todo parece indicar que Joe Biden asumirá la presidencia. No es mi intención cuestionar el sentido del voto de cada cual, que es legítimo y democrático, sino el estado emocional del país, las preocupantes grietas abiertas entre unos y otros.

¿Conseguirá Biden unir más que separar? Ya se verá. Tras aceptar democráticamente el resultado, lo importante es esforzarse por apartar los rencores exhibidos en el proceso. Como afirmaba el filósofo Jean Paul Sartre, "basta con que un hombre odie a otro, para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera".

A los que obtuvieron mayoría, les toca construir, proponer, escuchar y cerrar heridas, sin revanchas ni extremismos. A los que no, pasar página, levantarse y andar, reconocer el mérito del otro y plantearse nuevos objetivos. ¡Desde la oposición también se construye país! El fracaso no existe. Extender las turbulencias a 2021 sería fatal para EEUU, y extremadamente tóxico para todos sus habitantes.

En otros lugares, como Venezuela, resulta más complicado por la ausencia de un Estado de Derecho. Las fraudulentas elecciones legislativas meten el dedo en la llaga de la inmensa mayoría, lejos de curar heridas. Uno de los mayores intoxicadores, Diosdado Cabello, ahora amenaza con dejar sin comida a quienes ejerzan el derecho a la abstención.

En Cuba, el año se despide con una inédita y masiva protesta de artistas independientes contra la represión. El Movimiento San Isidro ha puesto en jaque a una estructura que parecía inamovible, mientras el gobierno olvida que la ausencia de diálogo es el camino más corto hacia la confrontación violenta. Un diálogo de verdad no es excluyente, sino generoso.

Y, por último, en Brasil se ha producido una especie de iluminación: los votantes rechazaron a los candidatos de Lula y Bolsonaro, para buscar opciones más centristas en las elecciones municipales. Entonces, ¡hay vida más allá de los extremos!

Ya hemos tenido un año demasiado difícil. Alejémonos de lo tóxico, regalémonos la oportunidad de perdonar, reconozcamos al prójimo y preparémonos, de la mejor manera posible, para recibir 2021. Nuestra salud mental lo agradecerá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

¡Qué inseguridad!

Desde Bogotá hasta Barranquilla la inseguridad que se vive en las ciudades se ha convertido en uno de las mayores preocupaciones de los colombianos que temen, no solo perder un celular, sino sus vidas en cualquier atraco. Según el Dane el 51,1 %

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Reciclaje de la violencia

A estas alturas, tras tres décadas y media de diálogo con los grupos armados ilegales, no estoy de acuerdo con las negociaciones con los violentos y estoy convencido de que no conducen a la paz. En una sociedad democrática y civilizada, lo just

Leer
El Heraldo
Juan Carlos Echeverry

Controles de precios

¿Qué llevó a la tasa de cambio a cinco mil pesos? Anunciar una posible modificación al precio al cual los inversionistas de portafolio comprarían las divisas para sacar sus inversiones, en la forma de un impuesto a la salida de capitales.&nbs

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

La náusea de Balenciaga

A sus treinta años, Antoine Roquentin se cuestiona profundamente sobre lo absurdo de lo humano y el vacío de la existencia; la misma que, para colmo de males, determina la esencia del hombre irremediablemente perdido en una espiral sin sentido q

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.