El Heraldo
Opinión

Liderazgo inspirador: claves para alcanzarlo

Cuando se habla de inspirar a nivel corporativo, por lo general la imagen que viene a la cabeza es la de una organización que se convierte en un modelo a seguir para otros.

Para llevar a una organización a ese nivel de empuje con quienes trabajan de la mano, entonces ten en cuenta estos tres puntos:

1. Desarrolla una lectura práctica de tu comunidad.

Buscar entender a las personas detrás de un escritorio o por los análisis de un grupo focal no suele ser una imagen realista del grupo al que se desea llegar. Es como intentar estudiar la conducta de los animales en cautiverio y creer que se comportarían de la misma manera en la naturaleza.

Es posible encontrar un propósito corporativo entendiendo el rol que podemos jugar en la vida de las personas, más que sus opiniones. Hacer que quieran tomar cartas en un asunto especial, que actúen y se unan a tu movimiento, es necesario observar cómo viven y qué hacen, más que escuchar lo que dicen que hacen.

2. Explica tu razón de ser.

¿Cuál es el propósito más importante que puede tu empresa, más allá de ganar dinero?¿Qué papel juega en la mejora de la vida de las personas y sus comunidades?

De hecho, cuando se leen los propósitos de muchísimas organizaciones, es común encontrar que son muy funcionales en concepto o muy emocionales, pero en todo caso, nunca aclaran cuál es su razón de ser en el mundo, porque suelen estar adornadas con lenguaje corporativo muy bonito, pero poco eficaz o que simplemente no son verdad.

3. Mide la duración del propósito.

La energía y la emoción pueden diluirse al cabo de un tiempo. Tener esto aclarado es fundamental para reconocer si verdaderamente estamos delante de un propósito o un proyecto temporal. Cabe entonces preguntarse, por ejemplo: ¿este seguirá siendo el propósito de la compañía de aquí a dos años?

De acuerdo con las investigaciones hechas por Scott Goodson y Chip Walker, ambos escritores, empresarios e investigadores del mundo corporativo, la barrera del tiempo a traspasar para saber si estamos frente a un propósito es de 18 meses.

Indiscutiblemente, se requiere de mucha humildad para entender y agradecer que colaboradores y clientes son los portavoces y traductores de ese mensaje que la empresa quiere dar.

@cala

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Pelotas y letras | ‘Cariaco’

Se llama Luis Daniel González Cova, es venezolano, y lo apodan ‘Cariaco’, que es la ciudad donde nació en el estado Sucre. Llegó al Junior en el 2019 y, en este momento, es posible que sea el jugador de mayor rendimiento individual en el eq

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Futuro de ciudades

L a  vivienda en Colombia va disparada. Las políticas del gobierno nos condujeron a 2.311 unidades vendidas por millón de habitantes, casi cuatro veces el nivel de Brasil, aunque hay una tendencia a que disminuya la densificación. Las vivi

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

Políticos sin brújula

Confieso que me gustaría ser concejal de Barranquilla pues es la ciudad con mejor futuro de Colombia por su posición geopolítica, con un ambiente emocional incomparable y con una gente capaz de despertar al más dormido de los seres humanos. Aq

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.