¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Las niñas y el ‘perreo’

Quedó evidenciado que los creadores o realizadores de películas tienen poco o nulo control sobre la forma en que finalmente son promovidas sus obras

Hace unos días, las redes sociales se encendieron a raíz de un mal manejo de mercadeo en la promoción de una película titulada "Cuties" (en español, Guapis y cuyo nombre original es Mignonnes), de la directora francesa de origen senegalés Maïmouna Doucouré, cuyo estreno fue anunciado por Netflix para el próximo 9 de septiembre.

Desde una terrible selección de la imagen para promocionarla hasta la sinopsis para describirla (distintas a la versión original), las alarmas se activaron al acusar al filme de querer "normalizar la pedofilia". La trama gira en torno a una niña de 11 años (de familia africana y devotamente musulmana) que se apunta en clases de twerking o perreo con la ilusión de ganar un concurso e integrarse a una sociedad que está plena de esos "modelos" de éxito.

Resulta que fue una desafortunada forma de vender la película (galardonada en los festivales de Sundance y Berlín), ya que en realidad retrata dos temas muy en boga hoy en día: los choques culturales a los que se enfrentan los migrantes y la hipersexualización de las niñas, que cada día se ven más presionadas a mostrarse mayores (de lo que en realidad son) en plataformas como Tik-Tok.

Y aunque Netflix se disculpó, quedó evidenciado que los creadores o realizadores de películas tienen poco o nulo control sobre la forma en que finalmente son promovidas sus obras, algo que sucede desde tiempos inmemorables, pero que hoy viene a recordárnoslo una vez más.

Por otro lado, se pone de manifiesto lo que el diario "El País" denomina "linchamiento preventivo virtual" por parte de un enjambre de multitudes que se dedica a atacar sin analizar, y juzgan sin leer más allá de los titulares. De hecho, al momento de redactar esta columna, ya la petición de cancelación de la película tenía más de 250.000 firmas.

Lo que sí es cierto es que en la vida real las niñas "perrean", y es momento de hablarlo, enfrentarlo y evitarlo en nuestro entorno más cercano. No caigamos en la hipocresía de cancelar una película que visibiliza el tema, mientras seguimos aplaudiendo y riendo las "gracias" de letras obscenas con bailes explícitos que, lamentablemente, se convierten en ejemplo de "éxito" y ascenso social.

 @cala

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Francisco Cuello Duarte

Alex Char ¿Presidente?

Desde hace más de cien años la Costa Atlántica no tiene un Presidente de la República. El último fue Rafael Nuñez (1894) autor del actual himno nacional y de la Constitución de 1886. Pero, antes hubo dos costeños: José María Campo Serran

Leer
Cecilia López Montano

¡Por fin, entendí!

Por fin tiene una clara explicación esta entrega total de los gremios al gobierno Duque, que ha llegado a extremos de hacer descaradamente política a su favor o mejor en contra de sus opositores. Las cifras no mienten y en este caso son absoluta

Leer
Nicolás Renowitzky R.

La Liga del Río

Presento excusas a mis lectores porque últimamente me estoy volviendo un poco monotemático, y aunque procuro intercalar temas diversos, regreso al de la navegación por el río Magdalena hasta la región andina, como una obligación de barranqui

Leer
Katherine Diartt Pombo

Chile hace historia

Las constituciones a veces necesitan variar con las evoluciones de las sociedades asentadas en los territorios, otras logran adaptarse a los nuevos tiempos solo con enmiendas. Unas tienen muy buena juventud o mejor vejez. Esa capacidad adaptativa

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web