El Heraldo
Opinión

La mentoría contra la escasez de liderazgo

Si vemos la mentoría como una vía para transformar formas de pensar, vivir, trabajar y producir, entonces podremos comprender cómo es posible convertirla en la clave para desarrollar nuevos y mejores líderes. 

Justo este fin de semana de fiebre mundialista, en casa conversábamos acerca de la pertinencia o no, de que sigan existiendo capitanes en los equipos de fútbol. Más allá de participar en la polémica que rodea a Lionel Messi en su rol de capitán del equipo por considerar “que no habla” lo que subyace es la necesidad creciente de desarrollar más y mejores líderes.

Resulta necesario entender que hace falta democratizar el liderazgo y que la mentoría puede ser una excelente forma para hacerlo. 

Pero, ¿cómo lograr democratizar algo que está asociado con niveles socioeconómicos altos?   

En diferentes culturas, pero especialmente en la latina, nos hemos acostumbrado a que solo las élites tengan acceso a la formación especializada. 

Se trata de una deuda de conocimiento que afecta todos los ámbitos (basta con ver las últimas elecciones de países latinoamericanos y como se termina eligiendo “al menos malo” por falta de líderes con credibilidad).

Hoy quiero decirte que la mentoría es una excelente alternativa para contrarrestar esa falta de liderazgo siempre y cuando estemos dispuestos a, verdaderamente, trabajar para brindar oportunidades de formación a los más vulnerables.

Si vemos la mentoría como una vía para transformar formas de pensar, vivir, trabajar y producir, entonces podremos comprender cómo es posible convertirla en la clave para desarrollar nuevos y mejores líderes. 

Pensando en eso, creamos junto a un equipo académico liderado por mi admirado Edgar Ospina, la Universidad Hispana de Mentores. 

A través de un programa de formación académica de dos años, en la UHM se formarán 1.020 estudiantes durante el primer año a razón de 30 mentores en cada una de las 34 ciudades de Latinoamérica con las que impactarán a más de 20 mil personas con herramientas para el progreso.

El plan de estudios consiste en dos años de formación (cuatro semestres) durante los cuales, los estudiantes avanzarán desde la mentoría 1 a 1 (primer semestre), pasando por las mentorías grupales (segundo semestre), las diferentes especializaciones (tercer semestre) hasta llegar al nivel de formador de mentores (cuarto semestre) para alcanzar finalmente la Certificación Internacional en Mentoría Avanzada (CIMA). 

Sin duda una gran oportunidad de mejorar nuestros niveles de representatividad y progreso. 

Ante la escasez de liderazgo, ¡multipliquemos líderes a través de la mentoría!

@cala

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Turismo sí pero no a corto plazo

Colombia no produce hoy suficiente energía para exportar. Incluso hay riesgo de racionamientos. No será por ahí que se pueda "sustituir la matriz de exportaciones” basada en hidrocarburos y carbón. 

El camino alternativo que p

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

11 años como columnista

Este año EL HERALDO celebra sus 90 años de historia, un medio que ha sido el referente en el Caribe y por cuya redacción han pasado ilustres periodistas y escritores que hoy hacen parte del imaginario nacional. Aprovechando esta celebración, r

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Cortesía en extinción

Esta semana vi en redes sociales un video que expresa cuán grande es la falta de aquello que casi no existe en la sociedad de hoy. Cortesía. Esa manifestación de atención, respeto o afecto de una persona hacia otra es cada vez más escasa, aun

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.