El Heraldo
Opinión

Eliminatoria presidencial

Al igual que la eliminatoria para el mundial de futbol en Qatar el año entrante, Colombia, se prepara para otra eliminatoria. La presidencial del 2022.

Al igual que la eliminatoria para el mundial de futbol en Qatar el año entrante, Colombia, se prepara para otra eliminatoria. La presidencial del 2022.

Para esta competencia existen tres grupos. El grupo A, conformado por los partidos de centro derecha. El grupo B, conformados por candidatos apoyados por firmas. El grupo C, conformado por los partidos de centro izquierda, y el grupo D, conformado por los movimientos de izquierda. En la primera ronda cada grupo tendrá que escoger entre sus precandidatos un finalista.

Los finalistas de los partidos de centro derecha y los candidatos que van por firmas, se enfrentaran posteriormente en una interconsulta para escoger el candidato oficial de esta gran coalición. La competencia en los grupos A y B, va a estar bastante reñida.

Los partidos Conservador, La U, Cambio Radical, Colombia Justa Libres, los cristianos, Centro Democrático y los de recolección de firmas, tienen unos precandidatos de grandes ligas. La tendencia de las encuestas prevén una posible ronda final entre el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, el ex vicepresidente, German Vargas Lleras, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la exgobernadora del Valle del Cauca, Dalian Francisca Toro.

En el grupo de los precandidatos por recolección de firmas, la cosa está muy pareja. Tanto el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, tienen posibilidades de salir vencedores. Si las reglas de juego no se cambian en el camino, el candidato elegido del grupo anterior se enfrentará al candidato elegido en este grupo.

Por el lado del grupo C, conformado por el partido Liberal y el partido Polo Democrático, lo más probable es que su candidato salga entre el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el exsenador Juan Manuel Galán o el exministro de Salud, Alejandro Gaviria. En el grupo C, el movimiento revolucionario Colombia Humana, de Gustavo Petro, terminará inventándose una consulta interna con el partido Alianza Verde, donde ya hay dos precandidatos asomando la cabeza en las encuestas. El senador Iván Marulanda y el exgobernador de Nariño, Camilo Romero. Y a lo mejor, terminan camuflando un par de precandidatos más que podrían ser Roy Barreras, un líder de la “Primera Línea” o el gordo de Fecode, quienes han manifestado públicamente su intención de tomarse el poder en Colombia. De hecho, ya lo intentaron y en 55 días, casi destruyen el país.

Es decir, al final del día, tendremos una contienda de tres candidatos presidenciales que se medirán en las urnas el domingo 22 de mayo de 2022, en primera vuelta presidencial. Los dos finalistas se enfrentarán posteriormente, el domingo 19 de junio del año entrante, donde sabremos quien será el próximo presidente de Colombia.  

Claramente, esta competencia por la presidencia de Colombia, apenas comienza y las propuestas de gobierno como la credibilidad de los candidatos, jugarán un papel importante a la hora de convencer a una población que está bastante disgustada y decepcionada con la clase política de este país, por los fracasos e incumplimientos de sus promesas politiqueras; la ausencia de políticas eficaces que garanticen un empleo digno y del perverso régimen de los compromisos, la complicidad y la doble moral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Desconéctate para conectar contigo

La tecnología ha sido nuestra gran aliada para facilitarnos la vida, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, es normal que, ante el uso y abuso constante de cualquier artefacto conectado a internet, nos sintamos tan agotados que nuestro cuerpo

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Amor eterno

Parece que fue ayer cuando se dijo : “Almas y corazones con dolor, salud en su señor que es el Amor”. Pero no fue ayer. Hace siglos que Dante Alighieri lo cantó. Esta semana que termina, el mundo entero conmemoró los 700 años de la muerte

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.