¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Bienvenido el debate

No imaginé que mi anterior columna de opinión “Los fondos parafiscales” fuera a despertar tantas reacciones en los productores del campo, dirigentes gremiales, órganos de control fiscal, congresistas y uno que otro funcionario despistado del gobierno. Cuando se corre la cortina entra más claridad a la casa.

La primera impresión que me llevé, es ver a tantos agricultores sin conocimiento sobre el manejo que le dan los gremios a sus recursos. Ni siquiera tienen claro, cual es el objeto o el propósito para los cuales fueron creadas esas contribuciones obligatorias. La mayoría de ellos me confesaron que nunca han recibido una contraprestación en materia de transferencia de tecnología o de conocimientos a cambio de esos aportes económicos que realizan al momento de vender sus cosechas.

En el sector arrocero, la mayoría de los 17.000 productores del país, no sabían que le habían aportado el año pasado a Fedearroz más de 13.000 millones de pesos en parafiscalidad y 6 millones de dólares por las subastas de importación de arroz. Tampoco sabían que en enero de este año, les entró un cheque de 12.8 millones de dólares, por la subasta de 78.672 toneladas importadas desde los Estados Unidos. Dineros que les corresponde a ellos.

Por el lado de los gremios de la producción agropecuaria las reacciones no se hicieron esperar. Algunos dirigentes se sintieron aludidos, unos defendieron sus gestiones y otros prefirieron callar. Algunos congresistas tienen muy poco conocimiento del tema y en los ministerios de Agricultura y de Hacienda, le han dado poca importancia al control y seguimiento de los planes de inversión y la ejecución de los recursos. Ni siquiera tienen un estudio serio sobre el impacto que ha tenido este instrumento de la parafiscalidad agropecuaria en la productividad y comercialización de los productores del campo.

Lo mas sano para las partes, es que el el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, facultado por el artículo 5º del Decreto 2025 de 1.996, contrate un estudio de auditoria externa a todos los Fondos Parafiscales, para determinar el impacto de los recursos ejecutados frente al incremento de la productividad de cada subsector. Claramente, esto ayudaría a tomar medidas que mejoren la eficacia de este importante instrumento de apoyo a los productores del campo.

La ineficiencia y el atraso del sector agropecuario en Colombia, es una responsabilidad que tenemos que asumir todos, si en realidad queremos sacar este sector adelante. Hay que ser honestos y realistas. Con el actual modelo institucional, normativo y productivo, no somos viables; no tenemos futuro. El sector agropecuario está requiriendo urgentemente cambios estructurales en su normatividad y estructura organizacional. Empezando por un revolcón generacional. Llevamos 30 años, como si estuviéramos pedaleando una bicicleta estática.

Si no actuamos rápidamente, podemos tener serios inconvenientes para garantizar la seguridad alimentaria de 50 millones de colombianos. El nuevo giro que está tomando el mercado de los alimentos y materias primas en el comercio internacional, por la crisis de salud y económica, originada por la pandemia del Covid-19, tiene a las potencias mundiales reorganizando sus ofertas y demandas de alimentos. Y en pelea de elefantes, las que salen perdiendo son las hormigas.

Bienvenido el debate.

*Experto en financiamiento agropecuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Jesús Molina

La pandemia: la piñata de los corruptos

La pandemia del COVID-19, aunque ha traído muchos males, ha abierto la oportunidad para poner al desnudo la degradación ética y moral de quienes roban y desgreñan la Nación. Haciendo gala de un cinismo grande y, de una conducta temeraria, con

Leer
Marcela Garcia Caballero

Como no se puede opinar

Sí, hoy voy a evitar dar mi opinión ante un país polarizado que no entiende que todos tenemos una historia de sangre, que todos tenemos un muerto víctima de la guerra, que todos tenemos una tristeza, que todos tenemos una razón para querer ju

Leer
Indalecio Dangond

Un plan maquiavélico

Siempre nos mantuvieron engañados, hasta ahora venimos a darnos cuenta que en Colombia existían dos frentes guerrilleros. El armado, que operaba en las zonas rurales del país, traficando con droga, bombardeando pueblos, asesinando a nuestros so

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web