Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Al rescate del agro Caribe

En un recorrido realizado recientemente por la Región Caribe, tuve la oportunidad de reunirme con varios Secretarios de Desarrollo Económico y me complació mucho ver en los Planes de Desarrollo de sus departamentos un gran interés por la recuperación del sector agropecuario.

Bienvenido el liderazgo que están tomando los entes territoriales en el diseño e implementación de políticas, estrategias y nuevos modelos productivos incluyentes, para fortalecer los matrimonios de las cadenas productivas con el fin de mejorar la productividad de las fincas y asegurar la comercialización de las cosechas. Ya era hora que se destetaran del ineficaz modelo centralista. “Lo que no sirva, que no estorbe”, decía alguien por ahí.

Celebro con mucho entusiasmo el interés que los gobernantes de mi entrañable Región Caribe, le están poniendo al sector rural, a las familias campesinas y a los empresarios del campo, para transformar esta importante región del país en una despensa alimentaria para surtir de alimentos y materias primas al mercado local e internacional, teniendo en cuenda las ventajas comparativas (pisos térmicos, luminosidad, fuentes hídricas, cercanía a principales puertos marítimos, etc.,), frente a otras regiones del país.

Sin duda alguna, esta apuesta de los gobernadores costeños va a generar grandes fuentes de empleos, riqueza y mejor calidad de vida. En la hojeada que pude darle por encimita a sus planes de desarrollo presentados a sus asambleas departamentales, encontré unos programas primordiales para el inicio de esta gran apuesta en el cuatrienio. Me parece muy acertado que hayan priorizado sus recursos en programas de formalización de la tenencia de la tierra (no tener titulo del predio es como no tener cédula de ciudadanía), adecuación de vías terciarias, construcción de presas y canales de riego, adopción de nuevas tecnologías, escuelas de emprendimiento rural, incentivos al crédito y al respaldo de las garantías bancarias.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, por ejemplo, le está apostando a todos los rubros mencionados bajo un modelo de cooperativismo agrario en alianza con el sector agroindustrial y agrocomercial. Esta estrategia me parece muy acertada para poder aplicar economías de escala en las cadenas agroalimentarias y aumentar la rentabilidad de los agro negocios. El programa piloto que se está gestando con la cooperativa láctea Coolechera, para poner en practica este modelo de alianza estratégica, seguramente va a tener un impacto grandísimo en la formalización y productividad de los pequeños y medianos ganaderos de esa región. Ojalá lo repliquen en los subsectores agrícolas, piscícola, avícola y forestal. 

Es con este espíritu de objetividad y pragmatismo que los gobiernos locales de los países desarrollados están sobreviviendo en medio de esta crisis social y económica generada por la pandemia del COVID-19. Mientras el gobierno no cambie los esquemas de subsidios al sector agropecuario, a los gobiernos territoriales sólo les queda el camino realista de orientar el desarrollo agroindustrial en sus departamentos con recursos de regalías. Si lo hacen se volverán menos dependientes de los pocos y perversos subsidios que manejan los burócratas de las entidades centralizadas y menos vulnerables a las excesivas importaciones de alimentos y materias primas subsidiadas. Por ahí es la cosa.

*Experto en financiamiento agropecuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Iván Cancino G.

#SiSeExtinguenLosCosteños

Para tratar de ser costeño siempre he manifestado que, igual que el monteriano, soy rivereño y al igual que muchos sucreños, soy sabanero. Escucho vallenato desde muy joven gracias a la amistad de mis padres con la Cacica Araújo y luego por la

Leer
Marjorie Zúñiga Romero

¿Alerta Roja?

Para muchos no son suficientes las medidas que hoy tenemos como el toque de queda, la ley seca, los cercos sanitarios y cierre del comercio no esencial, por eso reclaman esta nueva alerta. Sin embargo, casi nadie sabe qué implicaciones tiene este

Leer
Enrique Dávila

Chivo, pudín, bollos

P.: Mi hija dice: “No tengo un chivo”, o sea, “estoy sin plata”. Mi abuelo decía: “No tengo un cuartillo”. ¿Cuál es el origen? Israel Díaz, B/quilla

R.: Chivo es deformación de chavo, que, a su vez, es acortamiento de oc

Leer
Indalecio Dangond

Plan Reactivación Económica

Esta semana salieron varios exministros de Hacienda y dirigentes gremiales a recomendarle al Gobierno, crear un plan de reactivación, no precisamente para resolver los problemas económicos y sociales de los colombianos, sino, para resolver el pr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺 Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 La Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7), 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web