Columnas de opinión |

Pelotas y letras | Los técnicos de fútbol

Al fútbol le queremos poner más perendengues de los que tiene. Hay técnicos que desean vestirse de bata blanca y gafas redondas y meterse a un laboratorio a descubrir la quinta esencia del fútbol. Quieren reelaborar la fórmula que Einstein desarrolló para explicar la Teoría de la Relatividad y trasladarla al fútbol para explicar una derrota. Quieren vestir al fútbol con ropa que no es de fútbol y explicar con palabras inventadas a diario y verborrea inentendible lo que es el fútbol. Esa es la gente que enreda más al fútbol a diario. De verdad que no es para tanto. El fútbol es un juego y como tal hay que jugarlo. Esos técnicos ‘verborreicos’ inventan palabras y enredan con terminología y planteamientos enredados algo tan elemental como el fútbol.

Esto para mirar que la mayoría de los técnicos que buscan jugar la final de la Liga son elementales y directos en su ejercicio. Hablo de Comesaña, Gamero, Rivera, Guimaraes y Pusineri y de dos que han quedado por fuera, pero con méritos por la campaña realizada, Torres y Sanguinetti.

Las ruedas de prensa de este grupo de técnicos son muy académicas. Con sus respuestas enseñan. No evaden preguntas. Contestan el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Cero carretas, cero respuestas rebuscadas, nada de fórmulas magistrales.

Las victorias en el fútbol se consiguen con un técnico directo, con un grupo unido, con buena base de titulares y suplentes. De ahí en más, la personalidad del técnico, las formas y maneras que tiene para llegarle al grupo y de mantenerlo motivado es esencial.

Hoy en el fútbol que se juega casi a diario hay que saber cómo preparar al grupo, la puesta a punto o pretemporada que se le llama, el buen descanso, la recuperación y el poco entrenamiento por la cantidad de partidos y viajes hace que el técnico de hoy no pueda ser un tirano. Un hombre que transmita la idea a rajatabla o que sea un sargento tropero en la preparación física está condenado a fracasar.

El ambiente de los planteles hoy es más que importante. Estar concentrados en un hotel dos, tres o cuatro semanas mientras se pelea un título no es fácil de llevar. Y, si encima de eso hay un técnico cansón, peor que peor.

Me ha llamado la atención que los técnicos que están disputando el título, y dos que quedaron por fuera, son trabajadores inteligentes, con capacidad de transmitir el conocimiento, sin cansar ni agobiar, con ideas claras para desarrollar y buen trato al entorno, sin palabras rebuscadas o propuestas enredadas.

No hay necesidad, el fútbol es un juego que muchos técnicos enredan tanto que lo que menos juegan es fútbol...

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web