A ‘Papá’ le tocó Santa Fe, comenzando en el ‘Metro’ y cerrando en El Campín. Todas las series de playoff van a ser duras. Hacía mucho rato no veíamos un torneo tan cerrado. Nacional fue líder sólo un punto por encima de Santa Fe y Millonarios, que fueron segundos y terceros. Estos sacaron dos puntos al Cali, que fue cuarto, un punto por encima de Tolima y Equidad. Junior y América, séptimo y octavo, terminaron con 29 puntos, uno menos que los dos anteriores.

Vamos a tener series de eliminación directa muy niveladas. La liga fue cerrada por fenómenos concretos. Uno fue la cantidad de empates que hizo que se formara ese trancón en la tabla. Solo en las dos últimas fechas se fueron quedando Jaguares, Bucaramanga y Pasto. Y en la última Medellín, disminuido por el Covid. Al final, 54 empates sobre 171 juegos, el 32% del calendario.

El otro fenómeno fueron los pocos goles anotados con respecto a otros torneos. 374 anotaciones con promedio por juego de 2,19. Quiere decir un gol cada 41 minutos.

Es poco probable que el torneo cambie dramáticamente en cuanto a la cantidad de empates y pocos goles, pues estas eliminaciones directas son más luchadas.

Santa Fe, rival de Junior, le sacó cuatro puntos en la tabla de posiciones donde fueron 2º y 7º respectivamente. Ambos hicieron la misma campaña de local, 18 puntos de 27. Los cuatro puntos se los sacó Santa Fe como visitante, donde sumó 15 puntos por 11 de Junior. En esencia son equipos parejos. En su confrontación, en el calendario regular, terminaron 1x1 en Barranquilla.

Nacional, por ejemplo, basó su campaña en los puntos ganados como local. De los ocho clasificados fue el primero en la tabla como local pero último como visitante. Cali y América son los peores locales pero los mejores visitantes. Curioso.

Millonarios que se debatió siempre entre la propuesta de parte de la cátedra de sacar al samario Alberto Gamero de la dirección técnica, terminó solo un punto por debajo de Nacional e igualado con Santa Fe. Dos equipos que siempre estuvieron dentro de los buenos comentarios durante el torneo.

Todas las series serán parejas: Junior-Santa Fe, Equidad-Nacional, América-Millonarios y Tolima-Cali. Es posible que, por la cantidad de empates que se han dado y la anotación de pocos goles, veamos definiciones desde el punto penal. O quién sabe. El fútbol cuando más predecible es, nos sale con una sorpresa…