¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Deportes

Pelotas y letras | El fútbol y el estado de derecho

El periodismo y la opinión pública nos hemos convertido, como consecuencia de la polarización de conceptos, en investigadores, fiscales y jueces.

Colombia es un estado de derecho. Las leyes les proveen a los ciudadanos instancias para poder demostrar su inocencia y el sistema administrativo y el judicial tienen mecanismos para llegar a una conclusión, en instancia final, sobre lo que investigan para poder dictar sentencia absolutoria o condenatoria.

Hasta los ciudadanos de a pie debiéramos saber eso. Sin embargo, hace mucho rato que en nuestro país las investigaciones preliminares se convierten en condena. El periodismo y la opinión pública nos hemos convertido, como consecuencia de la polarización de conceptos, en investigadores, fiscales y jueces. Todo en uno.

El último ejemplo lo acaba de dar Ernesto Lucena, ministro del Deporte que, no bien salió en primera instancia la multa a los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol por parte de la SIC, salió a embestir, como siempre, pidiendo la renuncia de los mismos desconociendo que existe algo que se llama “respeto al debido proceso”. Más lamentable aún es que Lucena es abogado. Igual pasa con el Superintendente Andrés Barreto al llamar “leguleyadas” a las acciones del grupo de abogados de la FCF que lleva el caso.

Todo lo que se haga para defender a un acusado debe ser ajustado a derecho, a lo que la ley permite. Incluyendo la recusación a él por no tener en cuenta pruebas presentadas y prejuzgar en los medios a los investigados. Las investigaciones administrativas de la SIC conceden instancias para recurrir sus decisiones sobre multas y otras medidas. En el caso que nos ocupa, la FCF, y sus miembros multados, tiene la posibilidad de utilizar el recurso de reposición ante la misma SIC, de llevar el caso al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y hasta al propio Consejo de Estado que es la última instancia.

En Colombia ha habido casos de ciudadanos que han sido acusados, incluso por estados extranjeros, y han podido probar su inocencia después de estar inmersos en escándalos mayúsculos, por la gravedad de las acusaciones, que muchas veces tienen que ver con delitos internacionales que podrían conllevar a extradiciones. Al final de la investigación, y de los recursos que la ley les concede, los miembros de la FCF tendrán dos panoramas ante sí. Si son absueltos, quedarse en sus cargos si así lo desean, o renunciar si son condenados pues no podrían administrar con una decisión en contra de ese tamaño. Estamos en Colombia. Un estado de derecho que algunos desconocen aun siendo ministros de estado, superintendentes y abogados...

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Yamid Amat Serna

Las otras voces

Él llevaba en sus tenazas y en sus ojos, y ella en su cola y su mirada, la delicadeza de las fibras más íntimas, las que componen el mágico tejido de una conversación. Recordaron en mí, la palabra y su poder, la inquietud y su atención, la

Leer
Horacio Brieva

Los contralores de Cambio Radical

Jesús María Acevedo Magaldi, un mocetón de exuberantes títulos universitarios pero de ética precaria, fue escogido en una sesión del Concejo llena de dulzones ditirambos para él. Por su hoja de vida votaron hasta los concejales de la “opo

Leer
Álvaro De la Espriella

La improvisación

El significado más acertado puede decirse de su aparición de pronto, sin avisar, cuando no hay manera de prepararse para recibir lo que lo que llega.

La historia humana está llena en cada quien, de estos fenómenos que por lo general

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web