¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Será menos bella

El insigne inmunólogo italiano Sergio Romagnani ha hecho un anuncio barro, como decimos coloquialmente los barranquilleros. Ha dicho que “la vida a partir de ahora será mucho menos bella”, pues durante largo tiempo tendremos que llevar tapabocas y evitar las grandes concentraciones, los espectáculos deportivos, las discotecas y los bares; además, en los restaurantes las mesas tendrán que ir a prudente distancia. Porque para la vacuna, añade, “hace falta mínimo un año”.

En Barranquilla será muy duro porque los abrazos,  los apretones de manos, los besos de mejillas y las ruidosas tertulias  esquineras, son parte de nuestra tropical cotidianidad.

Se imaginan La Troja con todo el  mundo  en tapabocas, como chinos disciplinados. Parecerá un hospital. Y el peligro sería que vuelen esos tapabocas - en medio de la alegre ebriedad - como caretas de Carnaval. Probablemente el coronavirus nos imponga modificaciones en el comportamiento ciudadano que hasta ahora no ha conseguido ningún burgomaestre.

Una  situación similar a la de hoy se vivió con la ‘gripa española’ que mató a 50 millones de personas.

Sobre ese momento hay una carta del 24 de octubre de 1918 de Laureano Gómez, dirigida a un amigo, escrita a mano por su hija Cecilia, que he conocido por el escritor y publicista Daniel Winograd.

El histórico jefe conservador dice: “Aquí hay de nuevo una epidemia de grippa (así aparece escrita) que tiene alarmada la ciudad. Por lo pronto tiene paralizada la vida; las oficinas están casi todas cerradas; los colegios lo mismo; se han suspendido los exámenes hasta en las facultades; se han ordenado cerrar teatros y cines y por las calles no se encuentra un alma de noche. Al principio fue cosa de risa: todo el mundo estornudando. Pero luego…empezó a morir gente de repente en la calle…El pánico ha ido creciendo. Los entierros pasan continuamente. El problema se ha agravado porque los sepultureros unos están enfermos, otros se han muerto en el oficio…y, según dicen, hay momentos en que más de cien cadáveres esperan, regados en los corredores de las bóvedas, que los pongan bajo la tierra... nadie quiere ir al Cementerio y los entierros, aun los de personas notables, van sin acompañantes”. El prócer azul les dedica una línea a los peluqueros sin trabajo: “nadie se manda a afeitar ni recortar el pelo por miedo a la bronconeumonía”.

El coronavirus, por supuesto, no superará en muertos a la ‘gripa española’. Son otros tiempos. 

Como muchísima gente, me he preguntado si florecerá un nuevo ser humano. Después de la mortandad de la ‘gripa española’, el hombre ha hecho maravillas, pero no cesaron las guerras ni la maldad. Yuval Harari, el gurú de moda, ha dicho: “La tolerancia no es una marca de fábrica de los sapiens”. Desde luego, emocionan los gestos de solidaridad que han emergido en la cuarentena. Pero, solo el tiempo dirá si el virus produjo la metamorfosis.

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Álvaro Villanueva

Covid-19 y el camino al desastre

La llegada de la Covid-19 desde finales del 2019 ha marcado un camino con grandes cambios para la humanidad. Como sucede siempre en estos casos, los mayores perdedores son los más débiles, los más abandonados y en general los más pobres, aumen

Leer
María Isabel Ferro

Una cuestión de género

Ruth Bader Ginsburg murió el pasado viernes 18 de septiembre. Su muerte deja un vacío profundo en la Corte, sobre todo ahora cuando faltan contadas semanas para una elección presidencial que puede cambiar el rumbo de la nación americana.

Leer
Hernando Baquero Latorre

Fútbol, citas y fraude

A pesar de trabajar hace muchos años en una institución donde la internacionalización es un pilar de su plataforma estratégica y que se materializa año tras año en diversas actividades debo reconocer que solo hasta esta semana me enteré de

Leer
Kelina Puche

Inseguridad alimentaria

Uno de los fenómenos por medio de los cuales se manifiesta la pobreza urbana es la inseguridad alimentaria. La Encuesta de Percepción Ciudadana que elabora Barranquilla Cómo Vamos, demostró que entre 2018 y 2019, el porcentaje de barranquiller

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web