El Heraldo
Opinión

Petro, no exageres

Petro, tú dices que si los alternativos no se unen en 2022 vendrá “el fascismo con consecuencias desastrosas”.  No exageres. Es verdad que el uribismo ha gobernado con rasgos autoritarios, pero su continuidad en el poder tampoco sería el fascismo. 

A raíz de las encuestas de la Alianza Verde que muestran que el 67% de sus integrantes desearía la unidad entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, Gustavo Petro escribió en Twitter: “Una derrota de las fuerzas progresistas en el 2022, como sucedió en 1946, solo traerá el fascismo con consecuencias desastrosas. En 1946 la mayoría del pueblo era liberal  y quería la “revolución en marcha” pero se dividieron sus líderes más prominentes: Gaitán y Gabriel Turbay. Con la división triunfó el fascismo y el país vivió la peor de las violencias con 300.000 muertos. Un genocidio y un desastre”. 

Petro, la violencia de mediados del siglo XX  fue la continuidad de las guerras bipartidistas  del siglo XIX. Liberales y conservadores venían dándose plomo  mucho antes de que llegara al mundo Benito Mussolini, el fundador del fascismo, aunque sí es cierto que el líder italiano influyó en su momento en el conservatismo colombiano. 

Por ejemplo, cuando estalló la ‘Guerra de los Mil Días’, (1899 -1902), Mussolini era un mozalbete de 16 años. Iba al colegio seguramente.  Nació el 29 de julio de 1883. En dicha guerra perdimos “ochenta mil hombres en los campos de batalla sin contar los fusilados por ambos bandos”, cuenta Alfredo Vásquez Carrizosa en su libro ‘El poder presidencial en Colombia’.

De modo, Petro, que las violencias bipartidistas que vivió Colombia nacieron antes de que el fascismo existiera como doctrina política, y sus raíces fueron la intolerancia y el sectarismo. La violencia de 1948 a 1958 fue la prolongación de esa vieja pugnacidad liberal-conservadora y cesó con el Frente Nacional. 

Y en mi opinión, Petro, el Partido Liberal perdió en 1946 con Mariano Ospina Pérez (Partido Conservador) porque Jorge Eliécer Gaitán creó una disidencia inoportuna. No tuvo la paciencia estratégica de esperar su turno en la elección siguiente. Ospina obtuvo 565.939 votos (40,5%), Gabriel Turbay 441.199 (32,3%) y Gaitán 358.957 (27,2%).  El liberalismo tenía 800.156 votos (59,5%); luego entonces hubiese podido superar al conservatismo por 234.217, pero la división lo mató. Además, como no existía la vicepresidencia, no fue posible que la fórmula ganadora fuese Turbay-Gaitán.

Petro, tú dices que si los alternativos no se unen en 2022 vendrá “el fascismo con consecuencias desastrosas”.  No exageres. Es verdad que el uribismo ha gobernado con rasgos autoritarios, pero su continuidad en el poder tampoco sería el fascismo. 

Por supuesto, estoy de acuerdo en que los alternativos deben gobernar a partir de 2022, pero la unidad en primera vuelta no es factible. En gran parte por la desconfianza que tú despiertas en el centro político.

Si a la segunda vuelta pasan la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico sería una final inédita. Pero si solo lo hace un candidato alternativo lo políticamente correcto sería unirnos, hacer un acuerdo programático y gobernar juntos si ganamos.

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, puntos y milagrito

A Junior le pasa a la inversa, juega bien (y agradable a la vista), pero solo suma de a un punto, y de punto en punto difícilmente se llega a una final. Y sí, además, ha comenzado abajo en el marcador esos tres partidos, y los has empatado, qui

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Navidad costosa

Es la crónica de una muerte anunciada, tras meses de pandemia, sin compartir con seres amados, es comprensible pensar que los hogares colombianos quieran ser generosos en navidad. A pesar de los buenos deseos es probable que muchos no lo logren.

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

Perfil de un candidato exitoso

Todo cargo público o privado exige de un perfil profesional o de conocimientos básicos, pero también de actitud. Y, con mayor, cuando se trate de un aspirante a un cargo de elección popular para no montar un proyecto sin ninguna opción de tri

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

El precio de un error

Como si gran parte de la población del país no estuviera viviendo momentos difíciles, ahora se suma la disparada de la inflación que obedece en gran parte al costo de los alimentos. Cifras recientes señalan aumentos superiores al 13% en los p

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.