El Heraldo
Opinión

Masacres de Barranquilla

La operatividad de la Policía también amerita un replanteamiento. No es admisible que sus patrulleros usen sus horas de servicio en recorridos que gastan mucha gasolina y en requisas de cédulas por lo general a ciudadanos sin antecedentes. ¿Qué hace la Policía fastidiando a ciudadanos que no constituyen ningún peligro, cuando debería estar enfocada en hacer inteligencia y perseguir y desarticular las bandas criminales? 

En la ciudad, entre mayo de 2022 y marzo de 2023, se han producido seis estremecedoras masacres. Esa terrorífica orgía de sangre y muerte no es propiamente un indicador de una urbe tranquila. Es la señal de que estamos frente a una situación altamente peligrosa. Las masacres hacen parte del escalofriante menú que ha generado la violencia del narcotráfico. 

Y esta realidad tiene que ser enfrentada por las autoridades civiles, policiales y judiciales con acciones  reciamente eficaces.  Es claro que en algún momento el mundo tendrá que tomar la decisión racional de legalizar todas las drogas alucinógenas y superar la inútil persecución punitiva del narcotráfico, así como el sistema penal abandonó el bárbaro procedimiento de castigar a los delincuentes con el suplicio de despedazar sus cuerpos e incinerarlos para arrojar las cenizas al viento.  Mientras llega ese día, el Estado tiene la obligación de enfrentar la violencia aparejada al flagelo. 

Estas horripilantes masacres no han afectado al alcalde Jaime Pumarejo que registra como el mandatario de mayor favorabilidad del país. El alcalde no es el único que responde por la seguridad, pero a su disposición tiene un Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana que en 2023 cuenta con un presupuesto nada despreciable de unos 34.000 millones de pesos que conviene saber si se están invirtiendo en lo pertinente. 

La operatividad de la Policía también amerita un replanteamiento. No es admisible que sus patrulleros usen sus horas de servicio en recorridos que gastan mucha gasolina y en requisas de cédulas por lo general a ciudadanos sin antecedentes. ¿Qué hace la Policía fastidiando a ciudadanos que no constituyen ningún peligro, cuando debería estar enfocada en hacer inteligencia y perseguir y desarticular las bandas criminales? 

El 10 de noviembre de 2017, el exalcalde Alejandro Char y el exgobernador Eduardo Verano entregaron un helicóptero a la Policía. Char dijo: “Al helicóptero le dicen el ojo de Dios. Al bandido que vea lo persigue. Los delincuentes lo van a pensar dos veces para delinquir. Vamos a dar muchos golpes”. 

Hasta ahora, al único ‘delincuente’ que ha perseguido la publicitada aeronave ha sido a un imprudente motocarrista en estado de ebriedad en noviembre de 2019.

El hecho causó la hilaridad en las redes sociales. ¿Cuál es la relación costo-beneficio del famoso helicóptero?

Es hora de replantear la estrategia frente al crimen para lograr mejores resultados.

Posdata: Agradezco a la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) el reconocimiento a mi columna ‘La importancia de la justicia penal’ como una de las mejores del país en 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.