Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

La Costa, líder en corrupción

Hace casi un mes, EL HERALDO publicó una noticia basada en un estudio del Monitor Ciudadano de Transparencia por Colombia, según la cual la Costa Caribe produjo los mayores hechos de corrupción entre enero de 2016 y julio de 2018. En ese lapso, 46 medios periodísticos reportaron 327 casos de corrupción  a nivel nacional, y el 34% sucedieron en nuestra región. En el país, el 73% de los casos fueron por corrupción en alcaldías y gobernaciones, el 9% por corrupción privada y el 7% por corrupción judicial. 

Aterrador que el Caribe colombiano ostente este penoso liderazgo. Y  llama la atención que Atlántico y Bolívar punteen dentro de la Costa. Por su cardinal importancia, el tema debería ya estar en el centro de la deliberación pública regional de cara a los comicios de octubre. Este debate electoral debería colocar la ética pública en primerísimo lugar. 

Pues es evidente, como habría dicho Adela Cortina, que la Costa “no anda muy sobrada de moral”. Una de las cosas más difíciles de derrotar es la arraigada creencia de que los cargos públicos son para usarlos en beneficio privado. Es imperativo que los candidatos a cargos uninominales y corporaciones públicas tomen atenta nota de esta realidad maloliente, que muestra que el nido de la corrupción está en la contratación pública. 

El problema, para mí, hunde sus raíces en la mala calidad de la política y de los políticos, que es una vieja enfermedad de la democracia universal, pero que en nuestro entorno parece un padecimiento predestinado a la eternidad. Yo decía en otra columna que en ninguna parte del mundo se espera ingenuamente que los políticos actúen guiados por los evangelios, pero las instituciones públicas pueden funcionar mejor si los escándalos frecuentes ceden su lugar a la honradez y la transparencia en la administración de los dineros de los contribuyentes. Que es lo que no se cumple al pie de la letra en la Costa. 

“La ética es en la vida pública un producto de primera necesidad…, porque sin ella no funcionan…las instituciones”, dice Cortina en uno de sus libros. La crisis de confianza en las instituciones y las altas abstenciones electorales en la Costa, tienen su origen en este descrédito de la política y los políticos. 

Estoy convencido de que este repugnante paisaje solo empezará a cambiar cuando la ciudadanía costeña se plantee una reflexión ética que tenga la potencia huracanada de modificar el escenario democrático y el tablero del poder en la región. Porque son los ciudadanos los protagonistas de la moral pública, como dice Cortina. Serán ellos los que podrán convertir la política, limpiándola con su voto, en una “política moral”, al decir de José Luis Aranguren, y legitimar gobiernos transparentes y respetuosos de los impuestos. Mientras la ciudadanía caribe no destierre a los malos políticos, la región seguramente seguirá siendo líder en hechos de corrupción.  

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Eduardo Verano

Obregón

Se acaban de cumplir 100 años del nacimiento de Obregón.

Obregón y García Márquez son el mayor referente cultural Caribe con el que crecimos teniéndolos como un modelo del ser Caribe ¡Tuvimos el privilegio generacional de formarno

Leer
Weildler Guerra C.

Los otros salvajes

Las variadas reacciones ante los casos de violaciones de niñas indígenas en Risaralda y el Guaviare son un reflejo crudo de la sociedad nacional. No solo debemos centrarnos en los soldados que cometieron los hechos sino en la sociedad de donde e

Leer
Francisco Cuello Duarte

¿Condena perfecta?

Colombia es un país inteligentemente torcido, que reclama con urgencia su enderezamiento físico y mental, no sólo por parte del Gobierno sino de todos sus habitantes. Gabriel García Márquez, en su discurso ante la Misión de Ciencia, Educaci

Leer
Roberto Zabarain

Embudo y pandemia

Ninguna alharaca se formó, brillaron por su ausencia las  voces de protesta que cada vez que muere o se agrede a algún malandro salen airadas a descalificar a las Fuerzas Armadas y a acusarlas de excesos. Desaparecieron oenegés, Derechos H

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web