El Heraldo
Opinión

La batalla de las coaliciones

Por lo demás, hay que esperar que las encuestas sigan haciendo su trabajo de colocar a los distintos  precandidatos en los porcentajes exactos de aprobación pública. Y en marzo se sabrá quiénes  son los competidores presidenciales de cada coalición. 

Colombia dejó de ser, desde hace rato, la república bipartidista donde los presidentes los escogían los partidos Liberal y Conservador. De hecho, la elección presidencial de 2022 será una batalla de coaliciones. Y estas estarán bien diferenciadas entre derecha, izquierda y centro, quizás como nunca antes en la historia política nacional. 

Estas coaliciones están en proceso de construcción. Aún faltan meses para que vayan cuajando y queden listas para la primera vuelta de mayo del próximo año. 

En la derecha  la mayoría de precandidatos no registra muy alto en las encuestas, y quién mejor figura es el exalcalde Federico Gutiérrez. 

La izquierda tiene candidato seguro con Petro, que, sin duda, ganará la consulta del Pacto Histórico. 

El centro, que esta vez parece tener claras  probabilidades de ganar la presidencia y se ha nucleado para ello en la Coalición de la Esperanza, tiene un ramillete de precandidatos de los cuales  Sergio Fajardo es hoy el favorito para triunfar en la consulta de marzo.   

Alejandro Gaviria, quien acaba de anunciar su aspiración, materializaría  su deseo de contribuir a la unidad del centro participando en dicha consulta. Él tiene de atractivo su formación académica y un discurso estructurado. Aunque ya tuvo un primer resbalón por sus palabras elogiosas a Alberto Carrasquilla tras su designación en la junta del Banco de la República. Una cosa es ser rector universitario y otra precandidato presidencial en esta caldera del diablo llamada Colombia. Creo que Gaviria haría más competitiva y emocionante la lucha por la nominación presidencial de la Coalición de la Esperanza. 

El centro tiene un gran desafío y es unirse de la manera más compacta posible para derrotar a la derecha y a la izquierda. En los meses venideros se sabrá si el centro es capaz de ser la fuerza aglutinante del cambio. Para eso tendrá que resolver diferencias y consolidar acuerdos. 

En esa perspectiva, es muy importante que la Alianza Verde, el principal partido alternativo del país, ratifique su participación en la coalición de centro  y escoja el candidato que la represente en la consulta de marzo. En el Verde hay unos que quieren que este partido se una al Pacto Histórico. Lo  conveniente sería que se fueran para donde se sientan más placenteros. Si se consideran más cercanos a la coalición de izquierda de Petro deberían marcharse hacia ésta, pues es la que los interpreta política e ideológicamente.  

Por lo demás, hay que esperar que las encuestas sigan haciendo su trabajo de colocar a los distintos  precandidatos en los porcentajes exactos de aprobación pública. Y en marzo se sabrá quiénes  son los competidores presidenciales de cada coalición. 

Podría, no obstante, haber aspirantes con el rótulo de independientes, pero no creo que los llaneros solitarios tengan reales posibilidades de victoria. Esto es con coaliciones. No cabe la menor duda. 

@HoracioBrieva

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

Vergüenza nacional

¿Cómo voto?  Preguntó Anatolio Hernández Lozano, representante a la cámara por el Departamento de Guainía, curul que coronó en representación del Partido de la U, con 2.338  votos.  Rauda la presidente de la corporación Jen

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

¡Al fin un godo!

El Partido Conservador mantuvo siempre su vocación de poder y defendió su doctrina. Así, terminado el Frente Nacional en 1974 con el mandato de Misael Pastrana, transcurrieron sólo dos períodos para retomar la presidencia con Belisario Betanc

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Desde Rusia, con amor

No se trata de la famosa película acerca del Agente 007 enfrentando el complot armado por Smersh, la agencia del contraespionaje soviético, para matarlo con apoyo de Spektor, la temible máquina decodificadora codiciada por el MI6 de Londres. La

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

Brujeres

Las mujeres a lo largo de la historia hemos tenido que soportar la adjudicación de diversos apelativos, como brujas, perras, zorras, lobas o bagres; todos ellos enmarcados en estereotipos de género que develan fácilmente su estructura machista,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.