Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

El caudillismo, Petro y sus guiños

En Colombia hoy tenemos dos caudillos. Digamos que uno de derecha y otro de izquierda. En Álvaro Uribe hay que reconocer, aunque estemos en desacuerdo con sus ideas políticas, sus métodos y su personalidad, que ha logrado estructurar un disciplinado y aguerrido partido de enorme respaldo electoral, el cual le ha permitido una significativa bancada en el Congreso y ganar el plebiscito de octubre de 2016 y la última contienda presidencial.

Gustavo Petro, en cambio, todavía no ha ganado nada. Y está por verse hasta donde llegará – bajo su conducción – la Colombia Humana. En un año, salvo la fracasada gestión de la personería jurídica de su movimiento, a Petro no se le ha visto interés en organizar sus ‘tropas’ en el país. Por el contrario, de cara a las elecciones de octubre, ha enviado señales incomprensibles. Pese a esto, a muchos petristas no les agrada  que critiquen a su líder. Por ejemplo, por mi columna pasada, titulada ‘El desacertado juego de los alternativos’, Manuel Espinosa me tildó de ‘charista’. Tiene razón: yo de charista tengo lo que Manuel de noruego.

He aquí las señales incomprensibles de Petro. A Alejandro Gaviria le sugirió ser aspirante a la Alcaldía de Bogotá, pero no precisó en qué afinidad ideológica y política se basaba. Para hablar solo de un tema, Petro es partidario de eliminar las EPS, mientras que Gaviria ha dicho que eso sería  “catastrófico”. Pero, a Hollman Morris, que sí es de sus entrañas, casi le recomendó que dejara la precandidatura a raíz del escándalo de la exesposa. Sin embargo, a Morris no se le vio pidiéndole a Petro que abandonara el Senado por el video de los fajos de billetes.

En Cartagena, hay molestias en la Colombia Humana porque Petro ha postulado a Adelina Covo a la Alcaldía. Nadie está diciendo que Adelina no tenga las capacidades para el cargo; los reparos son porque el caudillo pretende imponer la candidatura desde Twitter.

En Barranquilla, se ha dicho que Petro le insinuó a Alfredo Varela la candidatura a la Alcaldía, a sugerencia de Adelina.  

En Petro no se percibe algo que sí es notorio en Uribe. Este se la juega con su gente y sabe tramitar los anhelos electorales de sus líderes. Ejemplo de ello es el presidente Iván Duque: su candidatura, casi partiendo de cero, se abrió paso en un ejemplar proceso de encuestas y consulta. En contraste, en Petro lo que está apareciendo es el dedo verticalista a pesar de su constante referencia a la democracia.

En tiempos pasados, y meses antes de la campaña presidencial de 2018, conocí a un Petro más dialogante. Montesquieu sostenía que todo hombre con poder tiende a abusar de él y que esto debe impedirse. Si los gestos impositivos de Petro se institucionalizan y no encuentra una firme y lúcida contraposición en su movimiento, veo complicado el éxito de la Colombia Humana como proyecto político democrático.

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Alberto Martínez

Camiones de basuras

Los recogen aquí y allá. 

En las bolsas negras está lo que no sirve. Ahí quedaron los desperdicios de la cena, los cartones que empacaron el último obsequio, las flores marchitas que contaminaron sus aguas, las inmundicias

Leer
Simón Gaviria

Descentralizar las regalías

Esta innovación es una descentralización oportuna para la economía, ya se avanzo con proyectos de la pandemia por $550 mil millones, quedan por aprobar $6.8 billones este año. Este ejercicio de devolución de competencias es virtuoso, pero el

Leer
Katherine Diartt Pombo

Estamos fatigados, no exhaustos

Quienes nos encuarentenamos hacia el 15 de marzo, vamos ya para varios meses sin tener contacto social, más allá de las personas con las que convivimos. No lo niego, los barranquilleros, o mejor dicho lo atlanticenses, tenemos todo el derecho a

Leer
Nicolás Renowitzky R.

El “Kit COVID-19”

Pero así mismo, también siento mucha impotencia al conocer la cantidad tan grande de contagiados en nuestra ciudad y departamento, saber que la red hospitalaria está casi colapsada y que muchísimos de los que han muerto, no debieron morirse si

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🚷 Hoy tienen permitida la circulación las personas cuyos documentos terminen en 2 y 3 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web