¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Dos temas cruciales

Con el coronavirus, si vale la comparación, al mundo le ha sucedido lo del nunca olvidado Titanic: presuntuosamente se le creía el barco indestructible y en la medianoche del desastre, en la inmensidad del helado Atlántico del Norte, apareció un iceberg temible y el contacto fue ineludible.

Dos temas flotan en medio del sacudimiento trágico de la pandemia. 

Uno, de aquí y ahora; otro, de largo plazo. El primero alude a la disyuntiva planteada entre salud y economía, y el segundo se refiere a cómo convendría que fuese el mundo cuando el coronavirus haya sido doblegado con la conquista de la inmunidad.

Cuando el virus surgió en China el resto del planeta lo vio  como un remoto problema del país del mandarín y los ojos rasgados, y como una ‘gripita’ que tal vez no visitaría otros lares. Pero, con las noticias de Italia y España de que los hospitales no daban abasto y los cadáveres aumentaban, y con los crecientes casos en USA y América Latina, principiaron las preocupaciones. Aun así, Trump siguió más inquieto por su candidatura presidencial y sus rivales demócratas, y Bolsonaro y López Obrador continuaron sin prestar atención al nubarrón epidémico que se nos venía encima.

Colombia, incluso, mantuvo su ritmo normal hasta mediados de marzo. Barranquilla, por ejemplo, celebró en febrero su Carnaval, y hasta una resonante y cuestionada fiesta se produjo en su club social más emblemático cuando ya el virus lo teníamos en el perímetro distrital procedente del exterior.

En ese contexto, y por recomendación de los expertos, sobrevino  el confinamiento que estamos padeciendo. “Debe prolongarse hasta junio”, propuso Claudia López. “Debemos, en ese tiempo, apagar la economía”, añadió. En un país de capitalismo frágil esa determinación sería una fatalidad. Claudia, curiosamente, terminó coincidiendo con Petro que quiere cuarentena larga. 

El presidente Duque tomó una decisión intermedia al extender el encierro hasta el 26 de abril. Viviré, por tanto, mi cumpleaños como en detención domiciliaria. El elevado pico de muertos en USA y la hospitalización de Boris Johnson pudieron haber incidido en la extensión. Ojalá también haya pruebas masivas. Tras la cuarentena ampliada deben quedar suspendidos los eventos públicos y mantenerse los cuidados higiénicos como el tapabocas en los sitios aglomerados, sin descartar nuevos cierres (ojalá no sean necesarios) hasta que el virus haya sido controlado.

Lo segundo tiene que ver con el futuro de la humanidad. Esta es otra lección para que el homo sapiens entienda que debe cambiar radicalmente su relación con la naturaleza, lo que significa que los animales y los bosques y los ríos y los mares merecen total reverencia. Asimismo, la gobernabilidad y la organización económica deberían tener como propósito estar al servicio de la vida, que, como dijera Gabo, merece una segunda oportunidad sobre la tierra.   

@HoracioBrieva

Más Columnas de Opinión

Simón Gaviria

Mínimo vital ambiental de agua

La presión social le puede dar el empujón final al mínimo vital de agua: la posibilidad que un hogar necesitado consuma un mínimo gratuito. Varias ciudades ya asumieron el costo y lo implementaron. Aunque la variedad de criterios de implementa

Leer
Alberto Martínez

In memoriam

De su agonía solo supieron el médico y la enfermera en turno.

Cuando ingresó a la clínica, sentía que la garganta se cerraba. Le dijo a la hija que ni siquiera podía tragar saliva.

Respiraba por la boca. La nariz estaba t

Leer
Cecilia López Montano

Asesinato de líderes

No hay disculpa posible y es tan grave este desangre de quienes en medio de tantas limitaciones interpretan las necesidades de sus sectores, que ya tenemos encima los ojos de organismos internacionales. Pero no, el gobierno no solo no reconoce est

Leer
Nicolás Renowitzky R.

¡Estoy “3-15”!

Y lo confieso, hoy estoy escribiendo esta, por primera vez en 40 años, con algo más de un par de traguitos entre pecho y espalda. Es que acaba de terminar nuestra reunión semanal con los muchachones de “Mas Barato”, grupo de amigos que nos

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web