¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Opinión

Colombia y el manejo de la pandemia

Se ha dicho que las farmacéuticas que venden la vacuna han impuesto estrictas cláusulas de confidencialidad a los gobiernos.

Hasta el lunes se habían vacunado en el mundo más de 40 millones de personas, siendo Israel y Emiratos Árabes los países que más han inmunizado por cada 100 habitantes. En ese ranking, obviamente, no figura Colombia. Aparecen sí México, Costa Rica, Chile y Argentina, aunque lejos de los mencionados países y de Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca, entre otros.

Como era de esperarse, por el lujo de país eficiente que tenemos, Colombia no ha iniciado la vacunación. ¿Por qué siempre registramos mediocres resultados en los sucesos importantes? En las grandes competiciones deportivas brillan algunas individualidades. Pero el desempeño colectivo nunca nos alcanza para situarnos en el podio de los mejores. Dependemos de unos cuantos deportistas excepcionales e inspirados. Igual acontece cuando asistimos a torneos donde se miden habilidades en matemáticas y lectura crítica. 

Colombia tiene, dicen, un maravilloso plan de vacunación, pero lo contundentemente concreto es que la inyección contra el virus no se le ha puesto al primer compatriota. Entre tanto, se incrementan los contagios y muertes y las ucis vuelven a repletarse. Y hay alcaldes enloquecidos echando mano, de nuevo, de las medidas restrictivas. ¡Qué locura!

En medio de esto, el senador Jorge Robledo tuvo que colocar una tutela al ministro de salud, Fernando Ruiz, para que soltara la información sobre el sospechoso proceso de las vacunas. Este recurso de amparo se ha interpuesto para que el más alto funcionario a cargo de la salud pública entregue información sobre una cuestión de interés nacional relacionada con la vida de todos los colombianos.

Se ha dicho que las farmacéuticas que venden la vacuna han impuesto estrictas cláusulas de confidencialidad a los gobiernos. Y el gobierno colombiano amparado en eso se ha negado a informar a los colombianos sobre aspectos esenciales  como el precio de las vacunas y las fechas de llegada de las mismas y de inicio de sus aplicaciones. 

El gobierno nacional nos dice que debe respetarse la confidencialidad, pero las exigencias de  transparencia es porque las vacunas se están comprando con la plata de los colombianos. No con la chequera personal del presidente de la República y del ministro de Salud. 

El contralor general ha solicitado acatamiento a la tal confidencialidad, pero hay una realidad tajante que explica la desconfianza en este intrincado proceso de las vacunas.  Según Transparencia Internacional, este es un país con una generalizada percepción de corrupción en el sector público. Hacemos parte de la lamentable legión de países con signos de estancamiento o retroceso en sus esfuerzos anticorrupción. Y eso empeoró en la pandemia con los escándalos contractuales de las ayudas alimentarias. Lo que el país necesita, entonces, es transparencia pues la confidencialidad para mucha gente suena a oscuridad.

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Ismael Cala

Una tenue luz al final del túnel

El mundo que conocemos ha cambiado, se ha atemperado a las nuevas circunstancias. Ya aparecen los primeros "brotes verdes" tras los datos de la vacunación internacional. El optimismo se recupera progresivamente, porque todos, absolutamente todos,

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Con sentimiento

A renglón seguido, le escribí al amigo barranquillero, Alfredo Cortés Daza, que le enviaba el video acordándome con cariño de él y de sus ancestros de Villanueva en La Guajira. Me respondió desde el recodo mediterráneo, apenas saliendo de

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Renta mínima

La pandemia dejó a 3 millones más de personas en situación de pobreza, la informalidad laboral asciende al 60% de las personas empleadas y tenemos una cobertura pensional del 25%. Las cifras seguramente ya las conocen, como también es de ampli

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

Ser con los demás

Coexistimos. La existencia siempre se da en la red de relaciones con otros. Ellos se presentan como posibilidad de desarrollo desde la solidaridad y como limites, cuando nuestros intereses se contraponen. La realización de nuestro proyecto de vid

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web