
Futuras Atlántidas
No tengo ninguna duda en que las dos islas y las dos ciudades costeras pueden ser nuestros propios remedos de Atlántidas encharcadas.
La mítica isla de la Atlántida, o Isla de Atlas, citada en los textos de Platón, estaba habitada por un pueblo muy rico, educado, con un elevado sentido de la justicia, de gran generosidad, era gobernada por Poseidón, el rey de los mares. En una noche apocalíptica, los dioses desataron su furia y enviaron todo tipo de tormentas y tempestades contra esta inmensa isla del tamaño de un continente, hasta hundirla en lo más profundo del océano para no ser encontrada jamás. La explicación actual de su desaparición es que se debió a una ola gigantesca, tipo tsunami, producido por la erupción del volcán Santorini. Lo cual se asocia con la desaparición de la civilización minoica en la isla de Creta y pudo servirle de inspiración al filósofo griego para los diálogos de Timeo y Critias.
Es claro que la Atlántida no se parece en nada a San Andrés y Providencia, ni a Cartagena ni a Santa Marta, pero el nivel de nivel de vulnerabilidad de estas islas y de las ciudades continentales nuestras, ha quedado en evidencia, un tsunami puede desaparecer a nuestro paraíso vacacional en esas islas que son apenas dos punticos en el inmenso océano Atlántico, e inundar por completo a las ciudades de puerto; Santa Marta y Cartagena están a 2 metros sobre el nivel del mar y eso es irrisorio para una ola de 10 metros de alto, sin mencionar su poder destructor.
Las imágenes que han circulado en las dos últimas semanas acerca del poder devastador de las tormentas creadas por los huracanes Eta e Iota, son impactantes. Santa Marta inundada hasta unas calles y carreras que antes no se mojaban, la playa de El Rodadero era un solo charco; Cartagena y Mamonal inundadas a unos niveles que comprometían seriamente el tráfico con el agua hasta la mitad del alto de los vehículos. En San Andrés y Providencia llegaban olas enormes por todos lados mientras los vientos de 260 km/h arrancaban techos que se suponían firmes.
Y, en los mencionados lugares, la sensación de impotencia de sus habitantes al no poder hacer nada ante el embate de la furia de Poseidón. En realidad, las mismas autoridades nacionales y sus unidades de prevención de desastres, tampoco pueden hacer otra cosa que contar damnificados y acomodarlos en las peores condiciones que pueda uno imaginar, como siempre ha ocurrido.
De nada sirve decir que la duración del período de huracanes en el mar Caribe se alargó, que su potencia va en crescendo con el paso de las temporadas (6 huracanes mayores, 13 huracanes, 30 tormentas, 31 depresiones, 19 sistemas entraron al continente, ciclones tropicales Arthur, Theta, Iota, Eta), que su poder dañino es cada vez mayor. Algo debe hacerse.
No tengo ninguna duda en que las dos islas y las dos ciudades costeras pueden ser nuestros propios remedos de Atlántidas encharcadas en un lapso corto en tiempo geológico, porque el cambio climático así lo hará, es una ley inexorable.
haroldomartinez@hotmail.com
Más Columnas de Opinión

Messi a USA
Hace 48 años, Estados Unidos $edujo a Pelé para impulsar su liga interna, casi invisible para el gran planeta fútbol, el de la alta competencia, el de la élite.
Al Rey del fútbol lo siguieron algunos príncipes como Beckenbauer y Cr

Derechos simples de los ciudadanos
1. El resguardo de la privacidad es esencial. Ninguna autoridad policial tiene derecho a retener el teléfono móvil de una persona sin su consentimiento, o emplear engaños para acceder a su vida privada. Este acto viola la intimidad del individu

Impactos de los TLC
Comienzan a verse los resultados negativos de los mal negociados Tratados de Libre Comercio.
Los burócratas que negociaron y suscribieron estos acuerdos comerciales, convirtieron a Colombia, en un país netamente importa

Gallo, explosión, atraso
¿ Por qué en el uniforme de la Selección de Francia siempre aparece un gallo? Jorge Atanasio, B/quilla
Con frecuencia se asocia a Francia con el gallo. Esto se debe a una casualidad lingüística, relacionada con la palabra latina gal