Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

El Mal de Asclepio

Asclepio es hijo de Apolo y Coronis (interesante homofonía), es el dios de la medicina y la curación, pero sufrió mucho antes de su deificación.

También conocido como Síndrome Judicial Médico, se refiere a la forma perversa en que se unen un paciente, un abogado y, a veces, un médico deshonesto, con la intención de causar daño a médicos inocentes mediante la creación de uno o más “casos” en su contra, de los cuales pretenden obtener algún tipo de beneficio en detrimento de la salud psíquica y física del colega. Hay que aclarar que no se trata de la situación en que alguien denuncia legítimamente a un médico por mala praxis o por una transgresión en el ejercicio de su profesión.

Puede presentarse cuando un médico asesora a un abogado con el fin de ayudarlo a crear un caso a partir de darle credibilidad “científica”; o, cuando un abogado apoya y sustenta una demanda que es absurda sin comprobar mínimamente su credibilidad. Mediante alteraciones en la historia clínica, por falsedad en documento público o privado, a través de calumnias, falsos testigos, el médico es llevado a la situación de “imputado inocente indefenso”, lo que se convirtió en fuente de ingreso para algunos abogados hace unos años.

En este momento, aparecen las primeras llamadas de atención acerca de un fenómeno que se puede presentar a partir de la situación de los médicos colombianos que atienden la pandemia de C-19. De hecho, más que demandas por mala praxis, lo que se ha visto es un tipo de amenazas directas contra sus vidas, de manera pública y sin temor a expresarlo: ¡Muerte a los médicos!

Ese odio, de por sí irracional, es producto de la ignorancia y la desinformación, lo sé; pero, también, soy consciente del grado de sociopatía de las personas que se atreven a hacer estas amenazas, lo cual los convierte en peligrosos, están tan mal de la cabeza que son capaces de muchas cosas. Los he visto agredir médicos con el ánimo de hacer daño, no como una simple explosión de carácter.

Igual de peligrosa resultaría la confabulación de pacientes y abogados –no creo que haya un médico que se atreva a tal imbecilidad en estas circunstancias- para demandar a alguno de los colegas que están poniendo su vida en riesgo atendiendo a los pacientes infectados en la forma desventajosa en que les toca atender. Ya han muerto varios médicos en el frente de batalla.

Asclepio es hijo de Apolo y Coronis (interesante homofonía), es el dios de la medicina y la curación, pero sufrió mucho antes de su deificación, en su vida terrenal como médico, al alcanzar tal habilidad en el arte de la curación que podía, inclusive, devolver la vida a los muertos; por esta razón, Zeus, temeroso de este poder, lo mató con un rayo.

El dios del cielo y el rayo descendió del Olimpo, esta vez en forma de virosis letal que enfrentamos en desventaja los médicos de este país por carecer de la protección adecuada. A los que nos señalen o acusen, permítanme esta catarsis desde lo más profundo de mis vísceras:

¡Váyanse pa´l carajo, desagradecidos!

haroldomartinez@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Fernando Giraldo

Ética y política

Las sociedades de hoy ya son del pasado. Es lo que Alain Tourain, en 2014, señaló como el fin de la sociedad. Esto lo puso en mayor evidencia la pandemia en Europa y sus consecuencias que empezamos a percibir y prever en América Latina.  Y

Leer
José Consuegra

El equilibrio ambiental

La nube de polvo del Sahara que cubrió hasta la semana pasada los países del Caribe y que se extendió a la Amazonía y Norteamérica, se ha sumado a la serie de inquietudes y preocupaciones generalizadas derivadas del amplio caudal noticioso y

Leer
José Félix Lafaurie

¿A qué juegan?

A qué juega Ernesto Samper, expresidente y, en tal condición, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, cuando afirma que  en el ejército hay “soldados entrenados” para violar menores de edad. ¡Casi nada!

Es la acus

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🔴 3.721 nuevos contagios y 122 fallecidos 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1286) 🔺 Barranquilla (533) 🔺 Cartagena (328) 🔺 Antioquia (315) 🔺 Atlántico (312) 🔺 Nariño (189) 🔺 Valle (183) 🔺 Sucre (142) 🔺 Cundinamarca (56) 🔺 Santander (48) 🔺 Chocó (35) 🔺 Córdoba (33) 🔺 Cesar (32) 🔺 Bolívar (31) 🔺 Amazonas (29) 🔺 Tolima (28) 🔺 Cauca (23) 🔺 Guajira (22) 🔺 Magdalena (20) 🔺 Santa Marta (19) 🔺 Meta (16) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Boyacá (13) 🔺 Huila (6) 🔺 Risaralda (3) 🔺 Casanare (2) 🔺 Caquetá (1) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web