El Heraldo
Gente Caribe

Premios Oscar 2021, un episodio histórico

La ceremonia de los Premios de la Academia producida por Steven Sodeberg, Stacey Sher y Jesse Collins se intentó hacer como una película y no como programa de televisión. La situación atípica implantada por la pandemia daba para ello y mucho más. De hecho, es casi un milagro que el evento haya sucedido en vivo y no de manera virtual como ha sido el caso en la mayoría de lo relacionado al séptimo arte. 

Con una escenografía nueva, creada para la ocasión, Regina King directora de Una Noche en Miami, una de las cintas nominadas, nos introduce hacia el auditorio con un desfile triunfal. Los asistentes están ubicados en mesas estilo cabaré, distribuidas en niveles, cumpliendo con lo requerido por la pandemia. Este comienzo, una combinación de la cámara de Birdman con Jacky Brown es tal vez lo único parecido a la película que pretendió ser.   

El orden de la premiación no fue el acostumbrado, e hicieron falta los clips que nos recuerdan los momentos más significativos de las nominadas. Tampoco hubo maestro de ceremonias, ni estuvieron los números musicales, por lo cual no hubo necesidad de interrumpir los discursos para controlar el tiempo de duración. 

El grandioso final con el premio a la Mejor Película, no se dio como tal, porque el premio se otorgó antes. A ello se sumó el hecho de que Anthony Hopkins, ganador como Mejor Actor por El Padre no estaba presente para el discurso, hecho que dejó inconcluso el final. Fue una desilusión pues se esperaba que el ganador fuese Chadwick Boseman por su actuación en Ma Rainey's Black Bottom, y el evento hubiese terminado con un verdadero homenaje al desaparecido actor.

Pero aparte de estos cambios de orden técnico, hubo elementos interesantes para resaltar, como por ejemplo mas diversidad en las nominaciones y premios. Chloé Zhao, ganadora en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Película, es la segunda mujer en la historia en obtener este galardón, y la primera de color.

El premio al Mejor Guion Original se lo llevó otra importante cinta de denuncia sobre el abuso sexual, Una Joven Prometedora, de Emerald Fennell, quien inició los discursos de la noche con un tono de suprema emotividad.

Por otra parte, la veterana actriz coreana Youn Yuh-jung resultó ser la primera actriz de origen asiático en obtener el premio como Mejor Actriz de Reparto por su papel en Minari, y se robó el espectáculo de la noche con su simpático discurso. 

Fue sorprendente que el premio a Mejor Película Internacional se lo llevara Otra Ronda, sobre películas mucho mas elaboradas y de contenido como Collective, de Rumania, que también merecía Mejor Documental, o Quo Vadis, Aida, de Bosnia y Herzegovina.

En conclusión, la premiación resultó mas diversa, se nominaron mas mujeres, mas personas de color y actores de mayor edad que lo acostumbrado. Y sobra decir que será una ceremonia histórica inolvidable por el momento que estamos viviendo, con condiciones extremas en tantas partes del mundo, que bien podrían colocar todo el asunto en un  lugar obsoleto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Nadie que represente

El problema de buscar alternativas y soluciones para la salida del conflicto social en el que estamos inmersos es que nadie tiene claro quién representa los intereses de la sociedad. Después de días críticos para Colombia en los que se ha inte

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Vándalos y bloqueos

El Gobierno está desconectado del sentimiento nacional, adolece de olfato y tacto político y sufre del mal de la soberbia. No entendió que la ciudadanía, apenas saliendo del palazo de la pandemia, iba a rechazar cualquier aumento de impuestos.

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Auténticos héroes de guerra

Héroes son todos los que han salido a las calles a alzar su voz en contra de la mano infame de un gobierno sin brújula, sin timón, ni timonel. Héroe, ese calificativo que eleva la humanidad de una persona al servicio de la patria dejó de ser

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Una Reforma Tributaria que enluta

Desde el pasado 15 de abril, el mundo tiene sus ojos en Colombia y no justamente por el aroma de su café o la belleza de su geografía.

El presidente Iván Duque junto a su gabinete de gobierno, propuso una reforma tributaria en la cual

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web