Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cultura

Películas para reflexionar sobre una historia que no se ha contado

El cine resulta una de las herramientas más poderosas, y así lo demuestran las películas de destacados directores afroamericanos.

“Quiero contarle, mi hermano,

un pedacito de la historia negra,

de la historia nuestra, caballero.

Y dice así…” Joe Arroyo

La discriminación racial en Estados Unidos cobra una víctima más y esta vez lleva por nombre George Floyd. Otro pedazo de la negra historia negra que pintó de negro las redes sociales el pasado martes. Es otra confirmación de que el problema continúa, sólo ha tomado otras denominaciones, y combinado con la pandemia del Covid19, parece rebosar la copa.

La reacción es tal, que las calles se inundan de manifestantes por más de dos semanas. tanto en Estados Unidos como en el mundo entero, hecho que da lugar para reflexionar sobre algunos casos individuales que a veces son más eficientes que las estadísticas en el registro de nuestras memorias colectivas. Para ello, el cine resulta una de las herramientas más poderosas, y así lo demuestran las películas de destacados directores afroamericanos que se resaltan ahora en varias plataformas de streaming.

La serie de Netflix “Así nos ven” de Ava Duvernay relata el famoso caso de cinco jóvenes adolescentes en New York que son acusados injustamente de atacar y violar a una mujer blanca en 1989. El caso fue tan sonado, que el grupo recibió el nombre Los Cinco de Central Park, y fue tan fácil convencer a la opinión pública de su “culpabilidad”, que muchos, no contentos con la sentencia otorgada, abogaron por la pena de muerte, entre ellos el actual presidente estadounidense.

También de Duvernay se muestra el documental “13th”, que permite ubicar social e históricamente la evolución del concepto de la esclavitud, explicando con ejemplos contundentes cómo el sistema se ha ido transformando para conformar lo que ahora puede llamarse una esclavitud moderna. Temas como la encarcelación masiva, los excesos del sistema policial, la guerra contra las drogas, y la obsesiva negación del racismo, todavía imperante en el medio norteamericano, son considerados como variantes para tener en cuenta en la permanencia de este flagelo social.

“Buscando Justicia”, dirigida por Destin Daniel Cretton, es una película inspirada en el caso real de Bryan Stevenson (Michael B. Jordan), un joven afroamericano recién graduado de Harvard que renuncia a muchas puertas que se le abren para dedicarse a crear la organización Equal Justice Initiative en Monrow County, Alabama. Su objetivo es liberar prisioneros condenados injustamente a la pena de muerte, y el filme se concentra en el caso específico de Walter “Johnny D” McMillian interpretado por Jamie Foxx, sentenciado por el asesinato de una joven blanca.

Por último, las películas de Spike Lee, particularmente la última, Da 5 bloods. Trata, con su peculiar estilo, sobre cinco afroamericanos veteranos de la guerra de Vietnam que se reúnen décadas después para buscar los restos de un compañero muerto en combate y un botín de oro enterrado. En el camino repasan ese pedazo de historia cruel que significó la participación de los afroamericanos en esta guerra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Indalecio Dangond

Bienvenida la tecnología

La pandemia mundial del coronavirus aceleró a una velocidad de vértigo los modelos tradicionales de negocio obligando a las empresas a adaptarse a los cambios tecnológicos para poder sobrevivir. En menos tiempo del que nos imaginamos, todos los

Leer
Marcela Garcia Caballero

La tragedia de Tasajera

Es por esta razón que hoy quiero aprovechar este espacio para analizar el accidente, el accidente del accidente, la tragedia del accidente del accidente, y las tonalidades de grises que hay entre el ‘bien y el mal’. Porque definitivamente, la

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web