Reseña del documental de Andrés Felipe Torres.

La Fortaleza es un valiente documental del colombiano Andrés Felipe Torres, que retrata las barras del fútbol desde su interior, tratándose en este caso de la que acompaña al Atlético Bucaramanga, que da título a la película.

La cámara se concentra en tres personajes, Jorge Jácome “Loco”, Carlos Cordero “Carlitos” y Julián Cepeda “lechero”, jóvenes fanáticos que se disponen a movilizarse de Bucaramanga hasta Popayán para presenciar el próximo encuentro.

En esta ocasión la euforia es mayor ya que se espera que su adorado equipo, se coloque en la categoría superior de fútbol profesional colombiano, después de ocho años de estar en la segunda división.

Van felices, emocionados y eufóricos con el propósito de acompañar al equipo que llevan tatuado en la piel, y hacerle barra con cuerpo y alma. El camino es desafiante, y el recorrido lo hacen a pie y encaramados en los camiones que pasan con carga, arriesgando la vida a cada instante.

El documental toca varios temas como la violencia, la droga y la corrupción política a través de sucesos a los cuales se exponen en su recorrido, un ejemplo más de lo que tantos jóvenes deben confrontar en el país.

Considerado como el grupo de fanáticos más violento en Colombia, nos encontramos a la expectativa de confrontarnos con más violencia, pero el director sabe manejar su audiencia y sólo sabemos la cantidad de muertes por el listado que aparece en los créditos y a quienes está dedicado el documental.

La cámara, a cargo de Carlos Galván, hace un impresionante trabajo captando las peripecias de la manada, haciendo que el espectador se siente parte de ella.

La Fortaleza participó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en el Festival Internacional de Cine de Santander y fue nominado al Premio Nuevo Talento en el Shefield.

Con esta producción Andrés Torres se suma a los nuevos talentos del cine colombiano que exponen una realidad social, esta vez a partir de un tema tan ligado a la idiosincrasia nacional, como lo es la fanaticada del fútbol, el deporte más popular.

savdieg@gmail.com