Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cultura

‘El Emperador de París’, un nuevo Eugène-François Vidocq

La cinta narra desde su espectacular escape de prisión.

El Emperador de París es un drama histórico que sucede durante el mandato de Napoleón. Trata el caso del mítico personaje de Eugène-François Vidocq (1775-1857), representado en muchas ocasiones tanto en cine como en teatro, siendo fuente de inspiración para escritores como Víctor Hugo, Edgar Allan Poe y Honorato de Balzac.

El famoso criminal convertido en aclamado criminalista se convirtió, después de innumerables crímenes, encarcelamientos y escapes, en la cabeza de la primera agencia de detectives para garantizar la seguridad nacional, y esta fascinante transición del personaje más temible hacia el más temido es lo que lo ha convertido en mito.

En El emperador de París, el director Jean-François Richet retoma la historia con una millonaria superproducción, que abarca el periodo específico desde su más espectacular escape de la prisión hasta el momento en que decide unirse a la justicia oficial a cambio de su libertad, para terminar después fundando la Sûreté Nationale.

La película, manejada como género de aventura, recrea de manera enfática el París de la época, mostrando los grandes contrastes, pero también las similitudes que existían entre el bajo mundo y la nobleza. La cinta cumple así no solo su cometido de distracción sino también deja planteamientos y cuestionamientos políticos y morales en la mente del espectador.

La historia comienza cuando Vidocq cae de un barco donde lo llevan como prisionero encadenado, y todos lo dan por muerto. Tiempo después reaparece como vendedor de telas ambulante bajo otro nombre. Pero su anonimato no dura mucho debido a su espíritu controversial que lo hace enfrentar con quien se atraviese en su camino. 

Poco a poco Vidocq va encontrando a sus enemigos, que lo empiezan a reconocer, y se da cuenta que es atacado tanto por el lado de la justicia como por sus excompañeros de prisión. Su supervivencia se hace cada vez mas difícil, sobre todo por su negación a hacer alianzas de ningún tipo.

Paralelo a las aventuras violentas donde se planean asesinatos sangrientos, recreados explícitamente, se maneja una historia de amor de visos trágicos con su amante Annette (Freya Mavor), a quien conoce en la calle vendiendo telas. Ella es la única persona con la cual hace una verdadera asociación. 

La fotografía de Manuel Dacosse que nos permite registrar visualmente la época y la excelente actuación de Cassel son las responsables de mantener el ritmo de la película vivo, a pesar de las faltas que pueda tener el guión, que se centra más en el aspecto aventurero, que en el cambio psicológico del personaje.

Otras actuaciones de reconocer son Fabrice Luchini como el poderoso Fouché y Denis Lavant como Maillard, además de Olga Kurylenko, August Diehl, y Denis Ménochet.

Esta increíble historia de Vidocq cuyo guión estuvo a cargo de Éric Besnard y Jean-François Richet, muestra el alcance que logró este personaje en la época en que Napoleón dominaba el mundo, hecho que lo hizo considerar por muchos como el verdadero emperador de París.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Jesús Ferro Bayona

Muertos sin sepultar

La historia de la tragedia de Antígona se quedó corta. Creo que todo lo fantástico que sucede en el Macondo de García Márquez no alcanza a agotar esta otra realidad de las cifras que saltan a diario, mientras la pandemia del coronavirus sigue

Leer
Tatiana Dangond

Tres niños en Galapa

Uno de los grandes retos que enfrenta Colombia será desarrollar un plan para combatir la inequidad social que se generará por las dificultades de acceso a la educación en medio del COVID-19. Leonor y Alberto viven en Galapa, Atlántico, tienen

Leer
Ismael Cala

Romper la inercia, pero con seguridad

La "nueva normalidad", en aquellos países que han logrado controlar la pandemia de COVID-19, es sencillamente un ejemplo más de la resiliencia humana. Una vez admitido que, sin vacunas, demoraremos en eliminar completamente el virus, el mundo se

Leer
Abelardo De La Espriella

La izquierda nos está sitiando

Desde el mismo instante en el que las autoridades electorales certificaron la victoria de Iván Duque, la izquierda nos dejó perfectamente notificados de que iba a hacer hasta lo imposible para entorpecer el buen desarrollo del nuevo gobierno. El

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web