¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cultura

El Amparo – Desgarrador testimonio de un crimen no resuelto

La nueva película del director de cine venezolano Rober Calzadilla próxima a presentarse en Colombia, hace referencia a un hecho histórico que sucedió en la población conocida -irónicamente en este caso- como El Amparo, ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela, a orillas del río Arauca en 1988.

Se trata del caso conocido como la Masacre de El Amparo donde soldados del comando José Antonio Páez (Cejap) mataron por equivocación a catorce pescadores alegando que eran guerrilleros que venían a cumplir una misión. Dos de los pescadores lograron escapar por los canales del río, siendo posteriormente encarcelados y perseguidos.

Con una excelente puesta en escena y un elegante libreto a cargo de Karin Valecillos, la cinta registra la vida del pueblo, y comienza mostrando al grupo de 16 amigos que se van uniendo a un plan que pinta como un favorable y soleado día de pesca.

Sin embargo, solo dos de ellos, Chumba (Giovani García) y Pinilla (Vicente Quintero), logran regresar de lo que se convirtió en una pesadilla que los marcaría tanto a ellos como a sus familiares para siempre.

La justificación y la acusación como presuntos guerrilleros los toma por sorpresa, y el encarcelamiento de los dos que logran escapar crea un ambiente de caos, intimidación y duda en toda la población, hasta que en un momento dado los personajes y la audiencia nos encontramos con el mismo cuestionamiento, ¿para qué sirve la verdad?

Mientras el ejército trata de sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía del pueblo, Mendieta (Vicente Peña), los dos sobrevivientes se ven presionados y chantajeados para aceptar la versión oficial de los hechos. Como suele suceder en estos casos, unos empiezan a dudar de los otros, y la incertidumbre hace tambalear la estabilidad que reinaba en el pueblo.

Lo brillante de esta producción es la manera cómo se va desarrollando la historia, mostrando las reacciones perfectamente humanas de seres en posición de desventaja frente al poder, a la política o la prensa, instituciones que nunca les habían prestado atención alguna.

Otra cualidad, es la manera cómo logra decirlo todo sin necesidad de mostrarlo todo, utilizando largos silencios marcados por las expresiones de los familiares que transmiten el grado de desolación, frustración y desamparo.

La película se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián en España y ganó el premio Martin Luther King en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, el premio del jurado en el Festival de Cine de Viña del Mar y el premio de la audiencia en Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Cecilia López Montano

Más sombras que luces

Dos años de gobierno del presidente Iván Duque que terminan en medio de una tormenta de inmensas proporciones e impredecibles consecuencias. Sin embargo, el balance de los dos años hay que hacerlo dividiéndolo entre el período anterior y el p

Leer
Nicolás Renowitzky R.

Viaductos vs. enrocados

Fue tan sorpresivo como positivo para Barranquilla el anuncio de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el pasado 7 de agosto, sobre la apertura de la licitación pública para la construcción de dos viaductos que suman más de 8 kiló

Leer
Katherine Diartt Pombo

El otoño del patriarca

El título de esta columna que ustedes leen cada martes siempre me supone un reto. Lo pienso y le doy vueltas, a veces, más que al mismo contenido. Sin embargo, desde que tuve claro el tema al que me aproximaría en estas líneas supe cómo debí

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web