¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Sociedad

Dos películas de Steve McQueen seleccionadas en Cannes

Estas dos cintas son parte de una antología de cinco episodios que lleva por nombre “Small Axe”

Steve McQueen, director inglés de origen afrocaribeño, es de los pocos que han logrado participar con dos películas al mismo tiempo en el Festival de Cannes, como sucedió este año con Mangrove y Lovers Rock escogidas en la selección oficial.

Estas dos cintas son parte de una antología de cinco episodios que lleva por nombre “Small Axe”, nombre inspirado en una de las canciones de Bob Marley que de forma alegórica dice “si tu eres el árbol grande nosotros somos el hacha pequeña que te ha de cortar”.

McQueen no necesita presentación. Es conocido por 12 Años Esclavo, película con la cual ganó el Óscar, el Globo de Oro y otros premios; pero desde el comienzo de su carrera, con Hunger (2008) y Shame (2011), sus producciones se han caracterizado por una alta calidad artística al tiempo que contemplan la denuncia social. No es casual que su formación haya sido en las artes visuales.

Cada uno de los filmes que componen Small Axe y que presenta Amazon, evoca una experiencia vivida por la comunidad antillana del West End de Londres, de la cual McQueen hace parte. El primero, “Mangrove”, relata la historia de un grupo de activistas conocido como Mangrove 9 que enfrentaron a la policía inglesa en 1970.

Mangrove pasó de ser el nombre de un restaurante cuyo propietario, Frank Crichlow (Shaun Parkes) de Trinidad, fue acosado constantemente por el color de su piel, a convertirse en un ícono del movimiento anti racial. Se reunían allí intelectuales, artistas y activistas que, ante la injusticia que experimentaban, no les quedó otra opción sino salir a la calle con una protesta pacífica.

Pero, como suele suceder en estos casos, la intervención policial condujo a los altercados y al caos, y 9 personas terminaron acusadas de incitación. El juicio se convirtió en documento histórico, por ser la primera vez que se reconoció oficialmente el comportamiento policial motivado por el odio racial.

La película cuenta con la participación de Letitia Wright, la actriz de “Black Panther”, Jack Lowden, Jumayn Hunter y Malachi Kirby, entre otros. 

El segundo filme, Lovers Rock, se refiere a un género musical dentro del reggae caracterizado por su ritmo pausado, sensual y contagioso que genera movimiento rítmico de caderas.

Muchas historias aparecen y desaparecen en esta cinta que se maneja casi toda dentro de una pista de baile, donde la música hace de personaje central, reflejando una cultura muy rica pero muy golpeada por la violencia y el sexismo. El deseo de libertad y de poder expresar lo propio subyace y trasciende la cámara que, manejada por Shabier Kirchner, insinúa episodios de deseo, pasión o celos.

Lovers Rock se compone de historias inconclusas que, con escasos diálogos, logran decirlo todo a través de un movimiento corporal, una mirada o un canto de lamento. Como espectadores la sensación es que estamos allí presentes, danzando de forma real o imaginaria, atrapados por la magia de la música, del baile y del color.

 

savdieg@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Daniela Cepeda Tarud

Una visión del carnaval

Las brisas de estos días me recuerdan con nostalgia el olor a precarnaval que estas cargaban en los años anteriores y la manera en la que se escabullía, entre el sonido del fuerte ondear de las palmeras, la melodía de una flauta de millo, evid

Leer
José Félix Lafaurie

Las cuentas de la leche

Detrás de la caja de leche en un supermercado, en la mayoría de los casos hay detrás un campesino con un pedazo de tierra y unas vaquitas que alimenta con el pasto que nace silvestre. Algunos podrán alimentarlas con pastos mejorados, pero la c

Leer
Remberto Burgos

Tabús y vacunas

La usanza oral, especialmente en el Caribe, ha sido la forma de transmitir tabús o mitos que han excluido generaciones de ciertas prácticas o recomendaciones. Cultivamos la tradición. Estos prejuicios sociales y religiosos nos han enclaustrado

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web