¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Sin bajar la guardia

En algunos municipios del país se observa el incremento exagerado de muertes por el COVID-19. 

En nuestro criterio, esto se debe a la siguiente fórmula de comportamiento social: i + d + p= m, donde m es muerte, i es ignorancia, d es desorden social y p es pobreza. Hay que advertir que el factor pobreza cobija tanto al sector institucional con su red hospitalaria, como a las condiciones socio económicas de la población, pues no es lo mismo el COVID-19 en Alemania, que en Colombia; tampoco es igual el COVID-19 en Medellín que en Malambo.

Además, hay que aclarar que nadie estaba preparado para enfrentar con éxito esta pandemia. Ni siquiera China, donde tuvo su origen. Por tanto, es valiosa las acciones que se han venido tomando en los distintos niveles gubernamentales, con sus errores, que más adelante se han rectificado. Medellín es un ejemplo a seguir, que copió la estrategia de Corea del Sur, aplicó el Big Data y otras herramientas tecnológicas, contando siempre con el apoyo de la comunidad y de la clase política, sin mezquindad alguna. ¡Copiemos lo bueno! 

El caso de Ciénaga, Malambo, Soledad, Cartagena, Quibdó y Cali es la nota del mal estudiante, indisciplinado, que hay que corregir, precisamente porque allí confluyen los factores de pobreza, el rebusque del comercio callejero, y la cultura del desorden social. 

Según el DANE, Chocó tiene un 66% de pobreza, Guajira un 53%, Magdalena un 48%, Córdoba un 46% y Sucre un 43.9%. Por su parte, el índice de informalidad (el rebusque disfrazado de empleo) es: Cúcuta con el 71%, Sincelejo con 67.5%, Riohacha con 64%, Santa Marta con 62% y Quibdó con el 58%. 

El problema no se soluciona con una cuarentena indefinida, paralizando todos los sectores económicos. Hagamos el siguiente experimento. Seleccionemos 100 personas en los siguientes países: China, Japón, Suecia, Alemania y 100 de Colombia. Los metemos en confinamiento como pájaros. Los grupos de los primeros cuatro países resistirán un aislamiento por el tiempo que le impongan. En Colombia, los reclutamos de Malambo, Ciénaga, Soledad, Quibdó y Cali (Distrito de Aguablanca).

Con seguridad, que a los 15 días se rebotan, especialmente cuando escuchen un vallenato, un reguetón o una salsa del Grupo Niche. Su comportamiento va ligado a su cultura, a su ignorancia y a su pobreza. No le tienen miedo al comparendo policivo. A lo único que le temen es al hambre y al silencio musical.

El país no lo ha hecho mal. Estamos mejor que Ecuador, Perú, Chile y Brasil. Los alcaldes se han defendido con el poco presupuesto que cuentan actualmente. Tenemos que convivir con el virus por mucho tiempo, mientras aparece la vacuna. Es urgente la reactivación económica de los sectores productivos, con los protocolos de rigor, para enfrentar la otra pandemia: el desempleo. Menos terrorismo mediático, más inteligencia y mejores estrategias de los funcionarios del gobierno. Y menos populismo barato y marrullero.

www.cuelloduarte.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Rafael Castillo Vizcaíno

Sí al VAR

Sí funciona y sí es necesario, otra cosa es que a veces lo empleen de forma exagerada en detalles milimétricos, en los cuales los errores no son claros ni evidentes.

El VAR debe existir para flagrantes injusticias (por ejemplo la ‘M

Leer
José Félix Lafaurie

“Uribe encadenado”

Colombia 2002: un país sumido en la oscuridad del terror y la violencia, acorralado en las ciudades, mientras  el campo es asolado por guerrillas y bandidos, unidos por el narcotráfico que nos avergüenza y espanta la inversión, el empleo

Leer
Fernando Giraldo

Honorabilidad y gobernabilidad

Para el presidente “honorabilidad” resume al expresidente Uribe; y decir que es honorable, hace honorable a quien lo dice. Para Duque, ser presidente es condición suficiente para colocarse por encima de los demás, como monarcas absolutistas

Leer
Ricardo Plata Cepeda

Cali, Bhopal, Beirut

Tres tragedias evitables. La de Cali ocurrió un 7 de agosto como hoy en que escribo estas líneas. Era el año 1956, a eso de las 2 de la mañana el estallido de 6 camiones con 42 toneladas de dinamita destruyó 41 manzanas del centro de la ciuda

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web